Foto: Cuartoscuro | Cámara de Diputados aprueba el dictamen por el que se reforma otorgar más atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 441 votos en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma el Artículo 21 de la Constitución con el cual se le otorgan más atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento, que ahora será remitido a los congresos estatales para su aprobación, por tratarse de una reforma a la Constitución, establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías y se agrega a la SSPC.

Te puede interesar: Decreta Senado que 22 de noviembre de cada año sea el “Día de la Comunidad Libanesa en México”

Además, los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional que serán aportados a las entidades federativas y municipios deberá ser destinados exclusivamente a estos fines y se agrega que podrán ser auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su secretariado ejecutivo.

La SSPC estará también encargada de formular, coordinar y dirigir la estrategia nacional de seguridad pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.

Estará además facultada para auxiliar al titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional, y le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa, que fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y remitida al Senado como cámara de origen recibió todos los pronunciamientos de los legisladores a favor.

El diputado Mario Calzada Mercado (PRI) expresó que están a favor de esta reforma constitucional porque dota a la SSPC de nuevas facultades que le permitan suplir las carencias por acciones concretas y da soluciones que den como resultado mayor seguridad.

“Cuando se propongan reformas que puedan beneficiar a la ciudadanía siempre estaremos a favor. Ese nuestra responsabilidad coadyuvar en satisfacer una necesidad básica de todo mexicano, salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y seguridad en su patrimonio, así como en sus derechos”, dijo el legislador.

Sin embargo, expresó que es urgente poner mayor atención en la procuración de justicia, en la profesionalización de las policías y fiscalías, dotar de mayores recursos, equipamiento y tecnología, así como apostarle a los jóvenes para la prevención mediante cursos y talleres, pues de otra forma no habrá reformas suficientes que brinden resultados.

“En el sexenio pasado pidieron la creación de la Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública y se les otorgó, dando como resultado cerca de 200 mil homicidios dolosos.

Después de seis años la inseguridad en México no ha disminuido, por el contrario, se ve sumida en una crisis de violencia, impunidad y corrupción, así como falta de libertad de expresión y transparencia”, criticó Calzada Mercado.

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) comentó que están a favor del dictamen porque el mejoramiento de la seguridad fue un clamor ciudadano durante las campañas y porque la atención a los problemas de inseguridad significa un tema de Estado.

“Para el PAN este tema tiene que ser visto con total y absoluta seriedad y no podemos estar tratando de lucrar con él, porque al final del camino todas las fuerzas aquí representadas tenemos una responsabilidad a nivel municipal o estatal y al final ocupamos de la colaboración y la coordinación.

“También vamos a ir a favor, porque la gente muchas veces no alcanza a distinguir las facultades de uno u otro nivel de gobierno. La gente solo quiere que le demos resultados y creo que eso es una obligación que tenemos que ver así, como un tema de Estado. Vamos a favor, porque establece un principio fundamental, la coordinación. Coordinación eficiente, transparente, responsable de las atribuciones de los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

La diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), expuso, al presentar el dictamen que el dictamen aprobado está compuesto de tres ejes fundamentales: la integración de la SSPC en la investigación de delitos; la mejora de la coordinación interinstitucional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y el fortalecimiento en las acciones de seguridad ciudadana.

“La reforma planteada modifica de igual manera el primer párrafo del artículo 21 constitucional para fortalecer la investigación de los delitos. Asimismo, la reforma, reforma también el inciso E del párrafo 11 del artículo citado, con el fin de garantizar el control y la vigilancia de los fondos federales destinados a la Seguridad Pública, por otro lado, con la adición al inciso F del mismo artículo, se establece la existencia del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos y lineamientos para la realización de acciones que homologuen estándares de actuación.

Te puede interesar: Aprueba Senado reforma contra maltrato animal

“Finalmente, con la reforma al penúltimo párrafo de dicho artículo, se robustecen los artículos, se robustecen las atribuciones de la Secretaría, en cuanto a la coordinación y a la dirección de la estrategia Nacional de Seguridad pública y al auxilio de la persona titular de la Presidencia de la República”, expuso.

Así, abundó, el dictamen refuerza las atribuciones de la SSPC dotándola de mayores herramientas para mejorar su capacidad operativa para combatir el crimen y ayudar a contribuir a la construcción de un país más seguro.