Con el objetivo de convertir al Estado de México en una de las entidades más seguras del país, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó las 10 acciones prioritarias para combatir la inseguridad en la entidad e instruyó a su gabinete en la materia a que, de manera inmediata, comience a dar resultados que permitan devolver la tranquilidad a los mexiquenses.
“La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses y, por ello, hacerle frente es la más alta prioridad de mi Gobierno”, señaló el mandatario estatal.
De esa manera, ordenó realizar una depuración de las corporaciones policiacas a través de exámenes de control de confianza, así como mediante la coordinación entre el Ministerio Público y las autoridades encargadas de la prevención, investigación y persecución de delitos.
“Me he propuesto que los mexiquenses cuenten con una policía moderna y profesional, con las atribuciones y capacidades suficientes para que se pueda reconstruir la relación entre el ciudadano y la autoridad”, advirtió.
El gobernador Del Mazo destacó la importancia de contar con estrategias enfocadas a atacar los delitos cometidos contra mujeres y los que afectan a los usuarios del transporte público.
El decálogo
Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando en la materia.
Enfrentar con inteligencia policial la persecución de delitos.
Realizar una reingeniería al modelo de policía estatal.
Redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia.
Fortalecer el sistema único de información criminal estatal.
Combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.
Desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza.
Fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.
Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.
Consolidar el modelo de control de confianza estatal.
*edición impresa 24 Horas