A partir de ayer, 4 mil 496 candidatos a diputados federales de los 10 partidos políticos comenzaron sus campañas en todo el país. Durante los 60 días de proselitismo cada aspirante tendrá un tope máximo de gastos de 1.2 millones de pesos.
En total, durante el proceso electoral 2015 estarán en juego dos mil 159 cargos públicos, que incluyen comicios locales en 17 estados con la renovación de nueve gubernaturas, mil nueve alcaldías, nueve congresos locales y la renovación de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
Aunque en algunos estados las campañas electorales locales arrancaron desde el 6 de marzo, oficialmente, desde ayer todo el país se encuentra en proceso electoral, mismo que culminará el próximo 3 de junio para que el 7 del mismo mes acudan a votar los 86 millones de mexicanos que están llamados a las urnas.
Los comicios de 2015 serán los primeros organizados bajo el nuevo sistema de elecciones que derivado de la reforma política creó al Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), mismos que se encargarán del desarrollo del proceso electoral.
Entre las innovación del nuevo sistema se encuentra la instalación de más de 90 mil casillas únicas, un modelo de fiscalización electrónico que revisará los gastos de los candidatos en tiempo real, un nuevo catálogo de nulidad de elecciones y la obligatoriedad de paridad de género en candidaturas.
Bajo esas nuevas reglas, los más de 4 mil candidatos competirán en las elecciones federales por una de las 500 curules que estarán en juego.
Prioridades del PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió arrancar la campaña a diputados federales en Nuevo León junto a Ivonne Álvarez, candidata a gobernadora por la norteña entidad.
Durante el mitin, César Camacho, líder nacional del PRI, pidió a sus candidatos respetar la legislación electoral y ceñirse a los topes de gastos establecidos por el INE. "Cuidaremos que en la actuación personal y partidaria, hagamos escrupulosamente lo que las normas establecen".
"Por convicción ética, estamos sometidos a la legalidad, y nos aseguraremos de que los demás también lo hagan; habremos de denunciar cualquier desapego a la ley; echaremos mano de todos los medios para evitar las trapacerías de quienes no son capaces de convencer. No les vamos a dejar pasar ninguna", advirtió a sus contrincantes.
Aseguró que llegan a la contienda con optimismo y su principal objetivo es obtener la mayoría en la Cámara de Diputados donde sus "futuros legisladores" tendrán la tarea de convencer en las discusiones, por la fuerza de los argumentos, para amacizar el proyecto de Nación próspera, segura y en paz, trazado por las reformas transformadoras ya aprobadas".
Camacho dedicó la mayoría de su discurso a criticar al Partido Acción Nacional, el cual se posiciona como su principal contendiente en las elecciones federales.
"La mezquindad de dentro y fuera de su organización les ha hecho perder dignidad y cara; y prefieren, en contrapartida, organizar bacanales con cargo al erario, a ritmo de tambora", les inquirió a los panistas.
Acusó a Gustavo Madero, líder del PAN, de encabezar la red de los "moches de los mochos" porque "fingen tener cualidades que no poseen, y prohíjan la corrupción que dicen combatir".
Va PAN por mayoría
Por su parte, Gustavo Madero inició la campaña a diputados federales del Partido Acción Nacional con un discurso enfocado a su militancia a quienes les prometió "tener mayoría en el Congreso; y vamos a tener diputadas y diputados federales; alcaldesas y alcaldes".
Indicó que la ciudadanía mexicana "está frustrada, que está anhelando un cambio, que no les gusta lo que está viendo y viviendo, y que están volviendo los ojos a Acción Nacional como su mejor alternativa paras salir adelante, no les vamos a fallar".
El líder de Acción Nacional arrancó la campaña para diputados federales desde Michoacán, donde también acompañó a su candidata y hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón.
Focos rojos del PRD
La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, decidió acudir a Michoacán a iniciar campaña en apoyo de su candidato Silvano Aureloles.
Navarrete insistió en que la Secretaría de Gobernación debe convocar a un acuerdo con los demás partidos políticos, principalmente, para Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Estado de México debido a su incidencia criminal.
"Hay que tomar medidas preventivas que garanticen, en primer lugar, que la gente pueda votar con libertad en junio y que los candidatos de todos los partidos puedan recorrer el territorio y reunirse con la gente", dijo.
Partido Humanista arranca campaña en Catedral de Morelia
Gerardo Dueñas Bedolla, candidato al gobierno de Michoacán por el Partido Humanista, arrancó su campaña en la Catedral Metropolitana de Morelia, Michoacán.
El candidato acudió a la misa de las 10 horas junto a una veintena de seguidores, los cuales le acompañaron en la misa de domingo de resurrección.
Al concluir la ceremonia religiosa, Dueñas Bedolla aseguró que realizará una campaña austera conforme a los difíciles tiempos económicos que se viven.
En entrevista con los medios de comunicación dijo que, al margen de grandes concentraciones, buscará el voto de los ciudadanos.
“Me siento bien y seguro, los michoacanos quieren que algo cambie y ahora está la oportunidad, será un gobierno eficiente y la libertad que siempre ha demandado el pueblo, ahora se llevará a cabo”, señaló.
Deja un comentario