Este fin de semana comenzaron campañas en 12 entidades, y derivado de la reforma electoral de 2014, los comicios del 5 de junio próximo se realizarán mediante un sistema híbrido.
Con la rectoría del Instituto Nacional Electoral (INE), se renovarán mil 306 cargos de elección popular y podrán votar 37 millones 384 mil ciudadanos.
Debido a la reforma electoral que está vigente desde el 23 de mayo de 2014, por primera vez el INE tendrá el control y la supervisión de las elecciones en 13 estados, así como en la Ciudad de México, con la elección de la Asamblea Constituyente.
Una de las innovaciones es que el órgano electoral federal se encargará de fiscalizar los gastos de campaña de la totalidad de candidatos participantes en los próximos comicios.
En total, se elegirán 12 gobernadores, 388 legisladores locales, 965 presidentes municipales, 300 presidencias comunitarias y 60 diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Además de la fiscalización, el INE también asumirá la logística de las elecciones locales, es decir, la capacitación de funcionarios y ubicación de casillas. La injerencia del Instituto Nacional Electoral en los comicios locales implicará un gasto de mil 384 millones de pesos.
Los organismos locales tendrán, a su vez, la responsabilidad de calificar las elecciones, operar los programas de resultados preliminares y la impresión de boletas, entre otras tareas.
En Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, este fin de semana iniciaron las campañas para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Mientras que en Baja California, donde se renovarán sólo alcaldías y el congreso local, las campañas comenzarán el 12 de abril, y tendrán un costo de 35 millones de pesos.
Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, las campañas iniciarán el 18 de abril; en total, los comicios costarán 500 millones de pesos.
A su vez, la elección de 12 gobernadores requerirá un gasto de 7 mil 364 millones de pesos. Los estados que más erogarán en votar a sus mandatarios serán Veracruz y Puebla. En contraste, Tlaxcala y Aguascalientes serán los que menos invertirán.
De las 12 gubernaturas en juego, dos: Veracruz y Puebla elegirán mandatarios por dos años, debido a que en 2018 de nueva cuenta habrá elecciones.
Los comicios de 2016 representarán la primera vez en que los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su voto para la elección de gobernador en Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.