La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno federal va en la ruta correcta y advirtió que le arrebatarán todos los bienes para atacar su estructura financiera.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Gómez González dijo que después de la fuga de El Chapo, se ha avanzado en el desmantelamiento de la estructura financiera y de operación, la cual comprende, inmuebles, vehículos y aeronaves, así como pistas de aterrizaje.
“Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos productos e instrumentos del delito con lo que cuenta para llevar a cabo diligencias delictivas”, advirtió la titular de la PGR.
Relanza búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa
En cuanto al caso Iguala, la procuradora informó el relanzamiento de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como resultado de los acuerdo de colaboración establecidos entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Señaló que durante el 156 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, se establecieron diversos acuerdos de colaboración para investigar el caso Ayotzinapa, entre ellos el acompañamiento de las víctimas, lo que incluye ayudarlos en su búsqueda de justicia.
Recordó que la averiguación previa del caso Ayotzinapa fue puesta bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y señaló que se incorporaron al expediente diversas observaciones, muchas de ellos surgidas de la relación de coadyuvancia técnica establecida con el GIEI.
Sostuvo que esa dependencia trabaja de manera decidida para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.
Señaló que esa voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente.
“Seguiremos trabajando, en este y otros asuntos con responsabilidad y transparencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos”, enfatizó la funcionaria federal.
Agregó que por constituir una exigencia ciudadana, la PGR determinó que la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala fuera puesta a disposición de toda la sociedad, lo cual constituye un hecho inédito.
“Este documento está totalmente abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la procuraduría, donde hasta ayer se habían registrado 36 mil 552 accesos”, apuntó.
Esa averiguación previa fue puesta bajo la competencia de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, donde un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos atienden esa indagatoria en una segunda fase, expuso.
“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas; tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, si no que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, añadió la titular de la PGR. (con información de Notimex)