Diputados de diferentes fuerzas políticas lanzaron severas críticas contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias  El Bronco,  a quien responsabilizaron de los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, que dejaron un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús  Zambrano Grijalva, consideró que los hechos violentos al interior del penal son consecuencia de «los arrebatos» del gobernador, quien se negó a solicitar el apoyo de las fuerzas federales para controlar las cárceles del estado.

 

“El gobernador dijo que se iba a hacer cargo de los penales del estado y que no necesitaba la presencia de fuerzas federales, ahí está una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado”, declaró.

 

Por su parte,  el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que, tras estos hechos, Jaime Rodríguez, El Bronco, demuestra que no tiene la capacidad necesaria para gobernar.

 

«Queda claro que el gobierno no puede controlar y no puede gobernar ni siquiera los penales en el estado de Nuevo León (…)  Ha quedado claro que le quedó grande la silla al Bronco, que no tiene capacidad para gobernar bien a la gente de Nuevo León, que está distraído en otro tipo de acciones y no en la de gobernar su estado y sacarlo adelante”, manifestó.

 

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, agregó que el mandatario estatal ha incurrido en una grave omisión, al haber intervenido de manera tardía, por lo que incluso demandó que de tomen las acciones legales que procedan.

 

«Hay una omisión que debe ser ventilada en términos de las responsabilidades (que tiene el mandatario) y allí se debe aplicar la ley”, sentenció.

 

Desde la bancada del PRI,  la diputada Carolina Monroy del Mazo aseveró que “la autoridad tiene una responsabilidad importante»,  sin embargo, consideró que el problema va más allá de la actuación del gobernador.

 

«La autoridad tiene una responsabilidad importante, pero creo que la sobrepoblación, el hacinamiento, pues desde luego ubica en enorme riesgo a estos espacios (…) Más allá de los hechos, más allá de lo que sí ocurrió en este reclusorio, me parece que el sistema penitenciario nacional debe ser motivo de una profunda revisión”, manifestó.

 

En conjunto, todos los partidos políticos representados en San Lázaro se pronunciaron por una urgente revisión a fondo del sistema penitenciario y por atender el problema de la sobrepoblación en las cárceles.