Foto: Presidencia En la ceremonia del primer aniversario de la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad indicó que la disciplina y sentido del deber ya son inherentes a dicha corporación.  

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que “no nos detendrán los cobardes ataques” de la delincuencia organizada para restaurar la paz en el país.

Durante la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la Guardia Nacional (GN), aseguró que el Gobierno federal se ha “comprometido a lograr la paz desde sus raíces y lo vamos a lograr. Las fuerzas de seguridad, por competentes y suficientes que sean, son complementarias a la atención de las causas que generan la violencia”.

Por ello, destacó, la GN es sólo el primer paso en la consecución de ese objetivo; “vienen en paralelo los programas sociales, generando las oportunidades que la población demanda”.

Durazo consideró que si bien los elementos de dicha corporación fueron forjados en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal; “ya no son ni militares ni marinos ni federales”.

Dijo que los problemas de seguridad pública no tienen “una solución militar, pero la disciplina, formación y sentido del deber que tienen un militar y un marino, ahora inherentes a la Guardia Nacional, son imprescindibles”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la GN permitió avanzar en recobrar la paz y seguridad en diversas regiones del país.

Desde Campo Marte, en la Ciudad de México, el mandatario presumió que se cuenta con 96 mil elementos, que en un año consolidaron un cuerpo de seguridad que revirtió los vicios heredados por la extinta Policía Federal, donde –consideró– “no había disciplina (ni) honestidad”.

Avance de la Guardia Nacional

-En un año acumula una fuerza de 96 mil efectivos, de los cuales, 12 se dedican a tareas especiales o administrativas.

-Cuenta con 160 cuarteles y 360 vehículos para realizar sus funciones en los 32 estados del país.

-Custodian 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, 17 penales federales, mil 566 tramos carreteros.

-Incautaron 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetaminas, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína.

-Además, 432 kilos de goma de opio y 91 kilogramos de fentanilo, así como 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga.

-También registraron 138 agresiones con armas de fuego en las que lamentablemente perdieron la vida 19 guardias nacionales.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *