A partir del próximo del sábado, los usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) podrán abordar autobuses de manera gratuita luego de que días atrás se anunciara el cierre de las 5 estaciones que van de Peñón Viejo a La Paz por obras mayores de nivelación de vías, afectadas por el hundimiento del suelo.
Será a partir de las 06:00 horas del 13 de junio que la ruta, en dos modalidades: ordinario y exprés, comenzará a operar en dicho tramo.
Servicio Ordinario
La circulación de autobuses se realizará por las laterales de la Calzada Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios en cada una de las cinco estaciones fuera de servicio. En el sentido poniente-oriente, la estación Tepalcates operará como terminal y en el sentido oriente-poniente, la estación La Paz.
En este caso se organiza un convoy de cinco autobuses cada 3 minutos para satisfacer la demanda.
Servicio Exprés
La circulación de autobuses correrá en carriles centrales de Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz. El servicio tiene como fin absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario en periodos de máxima demanda.
Cada autobús pasará en promedio cada tres minutos.
El servicio de transporte de autobuses, se otorgará por la empresa privada UTEP, sin costo para los pasajeros. Serán 170 autobuses los que recorrerán 12.65 kilómetros lineales entre las estaciones Tepalcates y La Paz.
Los horarios de servicio serán los mismos en los que opera la Red del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 24:00 horas, sábado de 06:00 a 24:00 horas y domingo de 07:00 a 24:00 horas.
Las obras tendrán una duración de 10 semanas, hasta el 23 de agosto. Se trata de la quinta intervención que se hace en la Línea A, ubicada en el oriente de la Zona Metropolitana, cuyos hundimientos y grietas en el suelo afectan viviendas, vialidades y la infraestructura del STC.
Deja un comentario