La Cámara de Diputados aprobó las observaciones que hizo el Ejecutivo a la Ley general de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3 de 3, y con las que se elimina la obligación de los empresarios a hacer públicas sus declaraciones cuando sus negocios involucren recursos del erario.

 

Los ajustes propuestos por la Presidencia para eliminar la referencia directa a empresarios en diversos artículos de este ordenamiento, fueron turnados al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los diputados aprobaron el proyecto en los términos que lo envió el Senado. En el Pleno estuvieron presentes 424 de los 500 diputados federales. De éstos, 346 votaron a favor del veto parcial del Ejecutivo a la Ley 3 de 3. PRD y Morena sumaron 82 votos en contra. Y nadie voto en abstención.

 

La oposición reprochó desde la tribuna un “trato diferenciado” para atender el rechazo de los empresarios a ser sujetos obligados de la Ley 3 de 3, y mostrar un desdén hacia las 600 mil firmas de ciudadanos que respaldaban establecer la obligación de funcionarios a transparentar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

 

“¿No qué no se negocia la ley?”, lanzó el diputado de Morena, Ángel Hernández de la Piedra, quien enlistó las reuniones que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con las cúpulas empresariales, en contraste con la violencia contra el magisterio disidente respecto a la reforma educativa.

 

Su correligionaria, Ernestina Godoy (Morena), siguió el discurso crítico: “Tenemos uno de los sectores empresariales más corruptos del mundo, que regalan casas, dinero, autos, apoyan campañas a cambio de contratos con el gobierno, de fragmentos del patrimonio nacional a cambio de vender caro al gobierno y de hacer obras mal hechas. Prefieren pagar que cumplir con la ley. Es más rentable un negocio así”.

 

En contraste, Sharon Cuenca (PVEM), celebró la “sensibilidad” del Ejecutivo para atender al sector empresarial y resaltó que “en esta ley se precisa el uso indebido de recursos públicos y sanciones a personas físicas y morales”.

 

El PAN únicamente tuvo dos intervenciones; las necesarias para insistir en que el artículo 29 se debe reformar para garantizar que los servidores públicos transparenten sus declaraciones.

 

Sin embargo, los albicelestes rehuyeron responder si firmarán la acción de inconstitucionalidad que promueven PRD y MC para echar abajo la redacción actual del artículo 29 y que rechaza la sociedad civil.

 

Morena presentó 10 reservas para la discusión particular, pero ninguna tuvo eco.

 

Inmediatamente después de la votación particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones.

 

Está será ahora la ruta de la Ley 3 de 3

 

  • Mesa directiva turna minuta al Ejecutivo.

 

  • El Ejecutivo ordena publicación de ajustes en artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3.

 

  • Las leyes que conforman el Sistema Nacional de Anticorrupción entrarán en vigor de manera escalonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *