El PRD está endeudado y su voto duro va a la baja. De acuerdo con la última cifra proporcionada a los consejeros nacionales, la deuda del partido es de alrededor de 500 millones de pesos, lo que ha generado inconvenientes para pagar a sus proveedores y enfrentar el gasto corriente. Por otro lado, en la elección pasada perdió el 2.7% de su voto duro, es decir, 300 mil sufragios con respecto al 2010.
De acuerdo con el Balance Electoral 2016, procesado por la Subsecretaría de Atención a Organismos Electorales, en poder de 24HORAS, el mayor enemigo del PRD es su ex dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, quien absorbe los sufragios que pierde el sol azteca.
Morena se quedó con el 12.8% de la votación nacional; mientras que el PRD por sí sólo únicamente logró 8.6% de los sufragios. En el balance interno del sol azteca se muestra que en número de votos, el PRI obtuvo el 27.9% y el PAN, el 27.1%.
El documento resalta que el PRD “tiene deficiencias para proponer figuras y plataformas que convoquen al voto en otros niveles, por lo que requiere de alianzas o figuras externas. Globalmente es indudable la declinación de su voto”.
Los porcentajes del PRD –a escala municipal- muestran que conserva “arraigo territorial” porque sus porcentajes van del 7.5% al 10.6%. En la pasada elección, este partido fue el que menos municipios perdió (10) frente a los otros partidos.
Pero el diagnóstico electoral observa que Morena va del 11.7% al 13.3%. Sin embargo, “por un lado obtuvo una enorme votación con respecto a lo que había mostrado en 2015, pero ese caudal de votos no se tradujo en suficientes presidencias municipales ni distritos y, mucho menos, gobernadores”
Lo anterior, explica el documento, evidencia que mientras los otros partidos tienen zonas de “voto concentrado”, el voto de Morena es “extendido”, lo cual “es ventajoso para López Obrador en sus aspiraciones presidenciales”.
El balance detectó “un retroceso fuerte en el voto duro” del PRD en la Ciudad de México. De los 625 mil sufragios que se tenían como voto duro, en esta elección se perdieron alrededor de 50 mil, ya que el resultado fueron 572 mil votos: “suceso bastante grave para el partido”.
También cayó la base de votantes histórica en Sinaloa y Tamaulipas, lo que representó la caída de más de 50 mil votos. El reporte califica como “un mediocre resultado” en Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas en los comicios de julio pasado.
Cifras:
50,000 votos duros perdió el PRD en la capital del país
10.6% fue el porcentaje máximo del partido a nivel municipal
Cuarta fuerza a nivel nacional es el lugar que le corresponde al PRD