Ante la carga de trabajo y "los nuevos tiempos", el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer un tercer período ordinario de sesiones, a realizarse durante los meses de junio y julio de cada año.
El senador por Morena, explicó que “estamos viviendo un proceso de transformación en el país”, que implica una gran cantidad de reformas legales y constitucionales, que deben ser atendidas por los legisladores.
El legislador dijo que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, a fin que este tercer periodo ordinario de sesiones, inicie el primero de junio y concluya el 31 de julio de cada año.
Destacó que hay una tendencia internacional para ampliar los periodos ordinarios y fortalecer al Poder Legislativo. Ha ocurrido en países como Brasil, Guatemala, Argentina o Ecuador. Pero en México, acotó, también existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.
Actualmente se tienen dos períodos ordinarios de sesiones establecidos en la Constitución, de septiembre a diciembre y de febrero al 30 de abril.
TFA