El juzgado Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México rechazó suspender el trámite con el cual el Gobierno federal solicitó a Panamá la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, debido a las cuatro órdenes de aprehensión que pesan en su contra. En tanto, la defensa del priista anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares por supuestos tratos “inhumanos” contra su cliente.

 

Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito en la CDMX, negó al ex mandatario la suspensión provisional contra dicho procedimiento.

 

El fallo obra en el expediente de amparo 800/2017, el primero que promueve Borge en México contra la extradición.

 

Los abogados de Borge buscan combatir con el incidente la solicitud formal de extradición presentada por México al Gobierno de Panamá el 11 de agosto pasado, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Por su parte, Sidney Sittón, miembro de la defensa legal del ex mandatario estatal, dijo que si se decretan las medidas cautelares de protección, éstas podrían intervenir en el proceso de extradición.

 

Todavía no sabemos si se resolverán antes los recursos de habeas corpus y el incidente de objeciones que tiene en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá”, consideró el litigante durante una conferencia de prensa en aquel país.

 

Borge enfrenta cuatro cargos en nuestro país, por uso de recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la Función Pública.

 

 

A cuentas, ex auditor de Sandoval

La Comisión de la Verdad de Nayatit solicitó a la Fiscalía General de dicho estado llamar a comparecer, en 15 días, a Roy Rubio, quien fungió como auditor y notario público simultáneamente en la gestión del ex gobernador Roberto Sandoval.

 

Juan Fonseca, promotor de la Comisión de la Verdad, comentó que, por ley, el auditor no puede tener otro cargo, lo cual amerita una pena de remoción.

 

“Sandoval nombró como notario a Rubio siendo que una de las encomiendas por ley es auditar al gobernador. Ejerció 55 mil millones de pesos del gasto público y resulta que no hubo ninguna revisión por parte de la Auditoría”, externó.

 

Ayer, los integrantes de la Comisión acudieron a la Fiscalía a entregar una denuncia en contra de Rubio y Sandoval, en la cual se acusa de cohecho a Sandoval y a Rubio (suspendido del cargo).

 

Enrique Ahued, también promotor de la Comisión, dijo que el fiscal Petronilo Díaz se comprometió a atender la denuncia.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *