El número de aspirantes que buscan ocupar una de las tres vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), que dejarán los consejeros Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago (cuyos periodos concluyen el próximo 4 de abril), ascendía ayer a 123 personas.
De acuerdo con la lista de quienes han solicitado cita para registrarse, hoy entregarán documentación 42 personas y este viernes concluirá la etapa de inscripción.
De esta manera el Comité Técnico de Evaluación realizará la tarea de elegir de entre los inscritos a quienes tengan los perfiles más idóneos para ocupar el cargo.
La documentación está siendo recibida por el personal de la Secretaría General de Apoyo Parlamentaria, que a su vez entregará todos los expedientes al Comité Técnico de Evaluación, quien determinará los perfiles con mayor idoneidad para el cargo, con duración de nueve años.
Al respecto, el aspirante Luis Carlos Santander Botello, quien actualmente es consejero electoral local en Quintana Roo, sostuvo que confía en el Comité Técnico por el nivel y profesionalismo de los siete integrantes, que avalan su independencia.
El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros electorales está formado por académicos, abogado y especialistas electorales, entre otros, elegidos por el Inai, la CNDH y la Cámara de Diputados, con el objetivo de hacer una elección idónea.