El Senado de la República aprobó ampliar el plazo hasta el 30 de octubre próximo para postular a candidatos y candidatas a recibir la máxima presea que otorga éste órgano legislativo: la Medalla Belisario Domínguez.
Ante ello, el senador chiapaneco e integrante de la comisión para la entrega de la medalla, Zoé Robledo Aburto, está impulsando que en el último año de la actual Legislatura dicha presea pueda otorgarse a una mujer.
Explicó que desde hace 20 años este reconocimiento no se entrega a ninguna mujer, por lo que en los próximos días buscará convencer a los senadores a que consideren que una mujer pueda ser la galardonada y convocó a la sociedad civil, la academia, particulares y medios de comunicación, a que postulen a una mujer que consideren merece la presea.
Informó que también ha activado a través de la plataforma Change.org, que los usuarios de redes sociales den su firma electrónica en apoyo a la solicitud #UnaMujerParaLaBelisario y manifiesten si les parece una buena idea.
Robledo Aburto, señaló que al elegir a una mujer por sus contribuciones a la humanidad o a la patria en grado eminente, amplía la forma de entender una condecoración que en otros años ha estado llena de polémica “o ha estado llena de jaloneos entre partidos. Es una extraordinaria oportunidad para que esa mala racha de 20 años la corrijamos, incluso, con independencia de los partidos políticos”, destacó.
El senador por Chiapas dijo que hasta el momento hay cinco personas postuladas para recibir la medalla, y sólo una es mujer: Sandra Maldonado Baur, dueña del colegio Carol Baur, quien también fue postulada el año pasado.
Símbolo
En honor a Belisario Domínguez, el senador chiapaneco asesinado por el dictador Victoriano Huerta, la presea que lleva su nombre es la más alta distinción otorgada por el Senado de la República.
1954 Se entregó por primera vez la Medalla Belisario Domínguez a Rosaura Zapata, promotora de la educación preescolar.
1996 Última vez que se entregó la medalla a una mujer, Griselda Álvarez, primera mujer electa gobernadora.
Un senador de Chiapas preside siempre la Comisión que otorga la medalla debido a que de ese estado provenía Belisario Domínguez.
*edición impresa 24 Horas
caem