La carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, establece una agenda, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en entrevista con medios de comunicación tras la presentación del informe del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI), realizada en el Instituto Matías Romero.
“Se da (la felicitación) de una forma que el señor Presidente ha utilizado, se da con el actual presidente de Estados Unidos, cuando fue electo, el licenciado López Obrador le mandó una carta.
"El intercambio epistolar tiene la virtud que establece una agenda, y yo creo que la llamada se va a dar, lo que importa el el contenido de la carta. Lo que se ofrece es una relación muy cercana, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México, y así lo hace sentir el Presidente en su punto de vista del nuevo gobierno”.
Descartó que la acción se dé a destiempo, pues el proceso electoral terminaba con la ratificación del Consejo Electoral de Estados Unidos.
“Bueno, la felicitación se da cuando concluye el proceso electoral. Hacerlo antes contradice la doctrina mexicana porque no había concluido el proceso, el proceso concluye con el Consejo Electoral”.
El canciller estimó que cuando entre el nuevo gobierno de Estados Unidos aumentará la migración, y ya que tome posesión Biden se tendrá que establecer un diálogo bilateral en torno a ello.
Recordó que precisamente en la carta se reitera la tesis mexicana de atenuar la migración apostando al desarrollo económico de los pueblos centroamericanos.
aarl