El líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó como una cortina de humo la "casi" captura de Joaquín El Chapo Guzmán para distraer la atención del pueblo de México sobre la discusión de la Ley de Ingresos.
"Al viejo estilo del PRI se generan cortinas de humo para distraer al pueblo de México. Pero el pueblo de México estará atento de lo que aquí se discuta y de lo que aquí se vote. Y la zona fronteriza estará atenta aquí de quienes estuvieron a favor de ellos y quienes estuvieron en su contra", dijo sobre la cargada del PRI y del PVEM para impedir que se reduzcan los efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país.
El año pasado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó homologar las zonas fronterizas del país del 11 al 16% del pago del IVA, por lo que en meses posteriores, legisladores del PAN y del PRI fueron evidenciados por los ciudadanos afectados.
En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional aseguró que el gobierno federal pretende distraer la atención de los ciudadanos para desvirtuar los efectos del IVA que ha calificado como "tóxica".
"Es curioso que nos digan que (El Chapo) está arañado de la cara y lastimado del pie, entonces, ¿lo tuvieron en frente y no lo detuvieron? Hay muchas dudas más respecto de este caso, que preocupa y ocupa a muchos en nuestro país".
"Sin duda el tema de El Chapo Guzmán es de gran relevancia, pero hoy discutiremos la Ley de Ingresos que es la carga fiscal que tendremos todo los mexicanos y, ninguna simulación de haberlo intentado –o casi—capturado va a hacer que los mexicanos nos distraigamos de lo que es fundamental", afirmó el legislador michoacano.