Por posturas irreductibles entre los dos bloques parlamentarios en el Senado de la República continúa entrampado el proceso para objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sugirió que su bancada y la del Verde Ecologista ya no confían en Nieto Castillo para desempeñarse como titular de la Fepade y, por lo tanto, no cederán a que exista una votación abierta en el proceso para objetar su destitución, la cual aplicó el viernes pasado la PGR.

 

“Creíamos en Santiago Nieto. Hoy lo que quieren es, si gana, que todos nosotros quedemos evidenciados; y no lo vamos a permitir”, advirtió Gamboa Patrón. Aunque se cuestionó al priista si ya no hay confianza, no respondió.

 

Al respecto, el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, explicó que al tratarse del “nombramiento” de una persona, la ley establece que se debe hacer a través de una votación por cédula; no obstante en 2015, cuando fue electo Nieto Castillo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la votación fue abierta y se reflejó en el tablero electrónico.

 

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, advirtió, por su parte, que no aceptarán una votación secreta “a un agravio de carácter público”.

 

Por la mañana del miércoles, y ante la falta de quorum, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, tuvo que dar por cancelada la sesión, en la que se pretendía aprobar el método para objetar la destitución de Santiago Nieto.

 

 

Polemizan por ausencia

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron a los senadores del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de haber hecho vacío en el Pleno.

 

Sin embargo, el tablero electrónico reflejaba la asistencia de 45 senadores, de ellos, 40 eran del PRI y PVEM, dos del Partido del Trabajo, dos sin partido y uno del PAN.

 

 

Ceden en revisión de Ley de Ingresos

Luego de que el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, acusara a los senadores del bloque opositor de secuestrar la aprobación de la Ley de Ingresos; los legisladores del PRD, PAN y PT cedieron a su intención de paralizar los trabajos legislativos y continuaron con las labores de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

 

De esta manera, los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher y de Hacienda, Vanessa Rubio, sostuvieron una reunión con dichos grupos de trabajo para resolver dudas sobre la minuta de Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2018.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *