Como una herramienta más de control para blindar el proceso electoral, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral, mediante la cual recibe quejas y denuncias contras servidores públicos que operen para candidatos o partidos durante las campañas.
En entrevista para 24 HORAS, el contralor del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, explica que la recién creada Unidad está enfocada en investigar sólo los casos que tengan que ver con funcionarios, pues para vigilar a los partidos y sus candidatos hay instancias electorales.
“Nosotros estamos tratando de proteger que los recursos públicos, humanos y materiales para que no sean utilizados en esta veda electoral”, advierte y enfatiza: “Simplemente ellos (los funcionarios) saben de la norma y en caso de infringirla tendrán las sanciones correspondientes”.
Al ser cuestionado sobre si han localizado focos rojos en algunas dependencias capitalinas, Rovelo Pico dijo: “no lo señalaría como tal (…) más bien estaremos atentos a las denuncias que haga la ciudadanía”.
Este pese al caso del ex procurador Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, quien renunció a esa dependencia tras los señalamientos de Morena en el sentido de que presuntamente estaba beneficiando con recursos públicos a su esposa y candidata a delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano.
¿Por qué una Unidad de Vigilancia Electoral?
Quisiera aclarar el tema de que no es una instancia que verifique el proceso electoral en sí, para eso hay otros organismos encargados con atribuciones específicas para conocer los temas electorales.
Nosotros estamos tratando de proteger que los recursos públicos, humanos y materiales de las dependencias no sean utilizados en esta veda electoral y tendríamos que ser muy cuidadosos los servidores públicos, ese sería el mensaje, a efecto de que no participen de manera premeditada o intencional en el proceso electoral.
Tendrán ellos la libertad, como la tenemos todos, de poder tener afiliaciones, simpatías, pero no en horarios laborales ni con recursos públicos.
¿Castigo para el servidor que malemplee recursos?
Sí hay una advertencia, pues que los servidores públicos están impedidos jurídicamente para realizar actos de promoción, de campaña, en horarios de oficina, con recursos públicos, en beneficio de candidato o partido político alguno.
Los servidores públicos tendremos que estar muy concentrados en nuestro trabajo y esa es una de las finalidades con las que se crea esta Unidad de atención en este proceso electoral y la gente que está ahí cuenta con sistemas de plataforma electrónica para poder captar de manera individual y darles un seguimiento puntual a las quejas o denuncias que se presenten por parte de la ciudadanía.
En caso de no ser competente por no tratarse de servidores públicos, se dará la vista correspondiente a las áreas de materia electoral, penal o de investigación que correspondan.
¿Qué ha ocurrido con las quejas presentadas antes de crear la Unidad?
Tienen un procedimiento, todo tiene un inicio y una consecución de un procedimiento. Están precisamente en la Dirección Jurídica y de Responsabilidades, se está dando la atención correspondiente.
¿En qué áreas o dependencias han detectado focos rojos?
Hay una autorización para continuar con los programas sociales que tengan que ver con Salud, con cuestiones de Protección Civil y de riesgos inminentes, hay programas que está prohibida su difusión, mas no la continuación.
Estas dependencias están sabedoras de estos lineamientos y de esta normatividad, no pueden ir más allá. Las delegaciones, en reuniones que ha habido en Gobierno central, han asumido pactos de civilidad para efecto de no hacer mal uso de las campañas.
Simplemente ellos saben de la norma y en caso de infringirla tendrán las sanciones correspondientes, por eso es importante la participación de la ciudadanía para que nos lo pueda hacer de conocimiento.
Insistir, ¿hay focos rojos?
No lo señalaría como tal, yo no los tengo identificados. No hay ninguna dirección concreta para poder visualizar o fiscalizar actos. Más bien estaremos atentos de las denuncias que haga la ciudadanía.
¿Esperan una lluvia de denuncias durante las campañas?
La Contraloría está lista, está preparada con esta Unidad para efecto de llevar la atención correspondiente contra servidores públicos que infrinjan disposiciones de recursos materiales y económicos.
Estamos atentos y estaremos muy seguros de poderles atender y orientar a los ciudadanos que presenten sus quejas correspondientes y prosperarán en caso de que se vinculen a los servidores públicos, por eso es importante la denuncia.
¿Cuál es el proceso de denuncia?
Se recibe la queja o denuncia, se hace una revisión de un requisito de procedimiento que tiene que ver efectivamente con la materia de responsabilidad es de servidores públicos.
En caso de existir algún indicio de una presunta responsabilidad se manda citar al servidor público, se inicia el procedimiento, se desahogan las pruebas y se emite una resolución que podría absolver o sancionar con amonestación, un apercibimiento, una inhabilitación o incluso una sanción económica. Se trata de un Procedimiento Administrativo Disciplinario.
¿Se daría vista a instancias judiciales?
Por su puesto, eso pasa en todos los casos. Si hay conductas constitutivas de delitos, porque la materia administrativa también configura delitos electorales que pasan al ámbito penal.
En el caso de que haya elementos suficientes para determinar responsabilidades de carácter penal, por supuesto que se dará vista incluso a instancias federales como la Fepade o la propia Procuraduría General de la República (PGR), en su caso a la PGJDF.
Morena denunció focos rojos en la Procuraduría Social…
Nosotros actuamos en base a las quejas y denuncias. No tengo conocimiento de (alguna) en contra del ex Procurador Social (Alfredo Hernández Raigosa), hay alguna imputación directa, no tengo yo conocimiento.
No entraría yo a calificar si se fue por una decisión personal o porque tenía conflicto de interés, no lo conozco, no sé cuál sea la estructura que desarrollan todas esas actividades como Procuraduría Social que es, dicho sea de paso, un área muy importante que tiene que ver con la participación ciudadana.
Deja un comentario