El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró ayer que la Ley de Seguridad Interior no debe de salir de decisiones políticas, sino de una deliberación plural para determinar cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.
"La necesidad de que se emita una ley sobre seguridad interior, así como el alcance y contenido que, en su caso, debería tener la misma, no pueden ser producto de decisiones coyunturales políticas. Se requiere un proceso deliberativo cuidadoso que considere la pluralidad de opiniones que, de manera objetiva e informada, formulen con relación a esta materia", comentó el ombudsman durante la inauguración del foro Seguridad Interior, seguridad pública y derechos humanos, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
González Pérez aseveró que, en opinión institucional de la CNDH, hay puntos que se deben de tomar en cuenta para que la Ley de Seguridad Interior respete los derechos humanos. Algunos son: garantizar el derecho a la libre manifestación pacífica, que las Fuerzas Armadas no tengan facultades de investigación, el regreso programado del Ejército y la Marina a sus cuartelesy definir claramente qué es seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior.