Tanto para países de América Latina como los de Europa existe el riesgo latente de infiltración del crimen organizado y actos de corrupción, contra el que los gobiernos deben luchar reconoció Christian Leffler, director de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea.
“En muchos países, incluso países europeos, los riesgos de debilidades de nuestras estructuras políticas y de la infiltración a través de corrupción, de elementos ilegales en esos procesos es un desafío mayor”, dijo Leffler en videoconferencia desde Bruselas con 18 países latinoamericanos.
En la charla en la que habló de la reunión de líderes Celac-UE a celebrarse los próximos 10 y 11 de junio, explicó que a nivel regional, los países de la UE colaboran con las autoridades políticas, jurídicas y electorales para apoyar los esfuerzos y asegurar elecciones abiertas y equilibradas.
Celac permitirá iniciar negociaciones
Respecto al nuevo acuerdo de México con países europeos, y en contexto con la situación en el país, señaló que un tema fundamental será en materia de derechos humanos, para reforzar la cooperación.
“Tenemos con México un diálogo muy activo y ambiciosos en derechos humanos, y eso no va a ser un desafío, el desafío será ver cómo se avanza en esa buena cooperación y en la ampliación de los intercambios a todos los actores mexicanos y europeos”, apuntó.
La participación de México en la Cumbre UE-Celac (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) permitiría iniciar oficialmente la negociación de un nuevo marco jurídico del Tratado de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea.
Subrayó que en la revisión de este tratado se incluirá el tema del sector energético, toda vez que ya se inició un diálogo mundial sobre políticas energéticas, por lo que sería lógico integrar este punto en un nuevo acuerdo.
Leffler detalló que en términos comerciales, se trata de actualizar los marcos contractuales para que se integren todas las dimensiones del comercio moderno actual, incluso, los sectores de servicios. (Con información de MVS y Notimex)
Deja un comentario