Hoy, la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará la reunión, en calidad de urgente, para tratar la solicitud de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien se le acusa de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada, concretamente con Felipe de Jesús Pérez Luna (El Ojos), líder del Cártel de Tláhuac, abatido recientemente por la Marina Armada.

 

Es la primera ocasión en que una legislatura trata este tipo de asuntos; incluso, la Comisión Jurisdiccional no es igual al resto de las comisiones de la ALDF, pues se considera activa desde su integración, ocurrida en noviembre de 2015. Esto significa que puede sesionar en cualquier momento que su Presidente lo convoque, sin necesidad de que el órgano legislativo se encuentre en actividades.

 

El 14 de agosto, el perredista Mauricio Toledo entregó 23 rúbricas de varios legisladores, la mayoría de ellos perredistas, para formalizar la solicitud de remoción. Un día después, el diputado Jesús Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, envió un oficio para la primera reunión sobre el tema, a las 11:00 horas, en el salón Benita Galeana.

 

La orden del día consta de cinco puntos, en los que el acuerdo central sería el inicio de la solicitud de remoción. En la reunión, se presentará el expediente integrado a lo largo del último mes, con las pruebas recopiladas por diputados del PRD y del PRI, en contra del jefe delegacional de Tláhuac.

 

La reunión será bajo el principio de parlamento abierto, es decir, no será privada. Sin embargo, se prevé que en el salón no estén presentes diputados de Movimiento Regeneración Nacional, a razón de que desde el inicio de esta legislatura no aceptaron integrarse a ningún comité ni comisión.

 

Morena es el único partido que ha estado en contra de remover de su cargo al jefe delegacional de Tláhuac. Incluso, cuando se acordó su comparecencia, ocurrida el 2 de agosto pasado, los morenistas solicitaron que fuera a puerta cerrada.

 

Cabe mencionar que son dos casos los que se siguen en contra de Rigoberto Salgado, uno es por sus presuntos vínculos con grupos delictivos y otros por una serie de contratos para, presuntamente, beneficiar a quienes hicieron donaciones durante su campaña.

 

El jefe delegacional continúa con sus labores regulares en la demarcación y está activo en sus redes sociales. Prueba de ello son las publicaciones de una audiencia ciudadana realizada ayer, así como una reunión con su gabinete de seguridad.

 

Luego de Tláhuac, Xochimilco está en la mira

Luego del abatimiento del líder de la célula delictiva llamada Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, la Secretaría de la Marina (Semar) ha extendido operativos a la delegación Xochimilco, donde se ha identificado posibles grupos que eran controlados por el capo local, así como presuntos “huachicoleros”, que se dedican a vender combustible y gas de manera clandestina en la demarcación.

 

Xochimilco es una delegación ubicada en el sureste de la Ciudad de México, cuenta con aproximadamente 420 mil habitantes y desde el 2000 fue gobernada por el PRD hasta que, en 2015, el Sol Azteca fue desbancado por el partido Morena, quien lanzó como candidato al ex perredista Avelino Méndez Rangel.

 

Méndez Rangel, de 59 años de edad, es médico veterinario zootecnista y sus inicios en la política fueron con el desparecido Partido Mexicano Socialista (PMS), en 1988, donde ocupó el cargo de secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo en Xochimilco y también fue militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

 

Ha ocupado diversos cargos como militante del PRD en la administración pública: fue empleado de la Secretaría de Seguridad Pública, de 1990 a 1997; secretario particular de la Subdelegación de Desarrollo Social de la Delegación Xochimilco, en 1998, y director general de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la misma delegación, entre 2003 y 2005.

 

De 2006 a 2009 fue diputado por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Desde 2015 es jefe delegacional de Xochimilco por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Cabe destacar que Josefina Salgado Vázquez, hermana del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado (señalado de presuntos vínculos con El Ojos) se desempeña como subdirectora de Planeación Turística en Xochimilco.

 

Cárteles, presentes

De acuerdo a fuentes consultadas por 24 HORAS, al sur de la ciudad se ha identificado la presencia de integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, del Cartel de Sinaloa, La Familia y de la banda de El Ojos, quienes se disputan las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

 

Según las autoridades el punto neutro y donde más droga se consume en los bares, antros y restaurantes es Coyoacán, seguido de Xochimilco.

 

Para tomar en cuenta

  • 7 de agosto de 2017: Avelino Méndez acepta que en su demarcación hay presencia y operación de la célula de El Ojos.

 

  • 29 de junio de 2017: Mandos de la SSP afirman que gaseras clandestinas ubicadas en la delegación Xochimilco operan con el apoyo de funcionarios de nivel medio de la misma demarcación e incluso de organizaciones delictivas.

 

  • 30 de julio de 2016: Cerca de 120 personas de Xochimilco entraron al edificio delegacional de manera violenta, para exigir la destitución del jefe delegaiconal Avelino Méndez.

 

Focos rojos

  • 9 zonas han sido identificadas como puntos críticos en la delegación: Centro de Xochimilco, San Pedro, San Antonio, Rosario, Belem, San Esteban, La Santísima, San Diego y San Gregorio Atlapulco

 

  • En la zona se han detectado asentamientos humanos irregulares, taxis ilegales, mototaxis, comercio ambulante y venta de droga en embarcaderos, así como cobro de pisos a comerciantes y transportistas.

 

 

Dictan formal prisión a sicario de El Ojos

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que la titular del Juzgado 26 Penal dictó auto de formal prisión a Sigifredo García Morales, El Sigi Sigi, uno de los principales sicarios del Cártel de Tláhuac, dirigido por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, por el delito de homicidio calificado.

 

García Morales es probable responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de un ex comandante de la Policía Ministerial, crimen ocurrido el 26 de febrero de 2016, en la delegación Iztapalapa.

 

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) el 9 de agosto pasado, en base a una orden de aprehensión, en calles de la colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac.

 

con información de Iván Flores Mejía

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *