La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de pérdida de registro del PVEM como partido político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del 7 de junio pasado.
“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, estableció el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra.
Durante la 103 sesión extraordinaria con carácter de urgente de la comisión, la consejera electoral Adriana Margarita Favela, al argumentar su voto en favor del proyecto, dijo que las sanciones en contra del PVEM no pueden encuadrar dentro del Artículo 94 de la Ley de Partidos.
Ello dado que de acuerdo al referido artículo “se requiere acreditar que las faltas o infracciones en materia electoral sean de una magnitud extrema o de una entidad mayúscula en el sistema democrático de derecho”.
“Si bien muchas de estas irregularidades fueron catalogadas como de gravedad ordinaria hasta especial, ya sea por el TEPJF o por el INE, lo cierto es que no por esa simple circunstancia vamos a llegar a la conclusión de que hay una gravedad en las conductas a la que se refiere el Artículo 94 (de la Ley de Partidos)”, dijo.
Según la presidenta de la comisión, “(las irregularidades) no lograron trastocar el sistema democrático del país”.
Esto es el PVEM no trastocó “el principio de equidad en la contienda, dado que no se logró (...) posicionarlo frente a la jornada electoral del 2015”, opinó Favela Herrera.
Recordó que cada una de las sanciones del PVEM fue en su momento denunciada, investigada y sancionada por las autoridades correspondientes, por la Sala Especializada o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del INE.