Las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron sin cambios y en lo general, la minuta enviada por la Cámara de Diputado por la que se expide la Ley de Seguridad Interior.

 

En una discusión de más de seis horas que por un momento se vio interrumpida por integrantes de la sociedad civil; y tras manifestar las posturas en contra de los senadores del PRD y Morena, los senadores determinaron aprobar la minuta en lo general y llevar al Pleno las modificaciones y adiciones propuestas.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, informó que las propuestas de modificación las trabajó junto con la bancada del PAN, “para dar respuesta a las reuniones que habíamos con organizaciones civiles, con especialistas, en fin, con todos los actores que tienen que ver en materia de seguridad”.

 

El senador del PAN, Roberto Gil, consideró que con la aprobación de esa ley las Fuerzas Armadas podrán tener un marco jurídico que les permita trabajar con mayor tranquilidad en los estados que requieren protección y su presencia no inhibirá la reconstrucción de las instituciones policiacas locales.

 

Informó que también se propuso la incorporación de un artículo transitorio que obliga a que las entidades federativas que hoy tienen intervención federal realicen un programa de fortalecimiento institucional y un programa de fortalecimiento policial que deberán establecer en un plazo no mayor a seis meses, y que implique fondo, presupuestos, objetivos y mecanismos para mejor reclutamiento de fuerzas civiles.

 

Explicó que los cambios son para cerrar ambigüedades en la ley y quitar la preocupación que tienen algunos sectores de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, anunció el voto particular de su bancada en contra de la ley.

 

Y la senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna también anunció su voto particular en contra y la reserva de todos los artículos del dictamen.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *