A partir de este martes, los 28 aspirantes a integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción del Senado.

 

El ex Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón Ortiz criticó la incapacidad que se ha tenido para sancionar y “meter a la cárcel a los corruptos”.

 

Dijo que la única manera que tiene nuestro país para cambiar la imagen de ser “la República de la Impunidad” es sancionando a los corruptos, y recordó que a su paso por la Auditoría Superior de la Federación dejó 40 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales sólo se resolvió una: la de Provida, “ahora se han presentado 700 y no se ha resuelto ninguna”, advirtió González de Aragón.

 

Al ser cuestionado por los legisladores, Juan Pardinas Carpizo, quien fue propuesto por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que el mayor reto del SNA será la administración de expectativas, toda vez que los ciudadanos quieren resultados y para ello tendrán que resolverse los temas a corto plazo.

 

Por su parte, Haydeé Pérez Garrido aseguró que la corrupción y la impunidad tienen a la sociedad sumida en un hartazgo que requiere de atención profunda, dijo que uno de los principales retos del Sistema será dar resultados en el corto plazo, ante las altísimas expectativas ciudadanas.

 

Para ello -dijo- se tiene que ver a la impunidad como un problema de redes y sistemas y no cultural, y de esa forma ir desmantelado el sistema de corrupción en todos sus niveles y no esperar grandes procesos.

 

Los 15 aspirantes que comparecieron este martes coincidieron en que el Comité de Participación Ciudadana debe estar conformado por un grupo plural de ciudadanos honorables.

 

Cifra

9, integrantes deberán conformar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cuatro de la sociedad civil y cinco de la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *