Alejandra Barrales Magdaleno, nueva dirigente nacional del PRD, pidió trabajar para que el partido siga en la misma ruta “sin tener que salir a buscar a nadie”.

 

Barrales reconoció que de esta manera “nos vamos a encontrar con los que estén dispuestos, desde diferentes esfuerzos, a dar la batalla por la transformación”.

 

Afirmó que trabajará en el reforzamiento de su partido para poder recuperar su papel de oposición, con independencia y convencida de que lo que se necesita para poder sortear esta etapa difícil es unidad.

 

“Veamos primero al interior de nuestro partido para reposicionarnos, para ir por esa unidad, para ser un partido fuerte y solamente así es que podremos en el camino no ir a buscar a nadie, no ir a colocarnos a la cola de nadie porque igual de daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda que ser la cola de cualquier derecha”, afirmó en su discurso.

 

Reconoció que de cara a la elección de 2018, ninguna fuerza puede alcanzar la Presidencia de la República por sí sola, “pero no debemos caer en ese falso debate por las alianzas, ya está superado para nuestro partido”.

 

Adelantó que el partido seguirá en la ruta de las alianzas con otras fuerzas políticas, excepto con el PRI.

 

Y admitió que el PRD atraviesa por uno de sus momentos más críticos y, por ello, este encargo es una de sus más altas responsabilidades.

 

La candidatura de Barrales fue respaldada por Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, dos de las corrientes con mayor fuerza al interior del partido. También recibió el respaldo de Patria Digna, Izquierda Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, por lo que agradeció al conjunto de expresiones alcanzar un acuerdo político que permitió su triunfo y de esta manera anteponer el interés común frente al propio.

 

Barrales Magdaleno admitió la participación del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la negociación política para elegir al nuevo dirigente, como lo hicieron también -dijo- los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, de Tabasco, Arturo Núñez.

 

Pablo Gómez, opositor a Barrales en esta contienda, abandonó la sala después de conocer la votación.

 

“Los invito a que trabajemos juntos, a que vayamos por la unidad y a cerrar filas. Hagamos un esfuerzo de tolerancia y respeto. La diversidad debe ser traducida en una fortaleza”, comentó.

 

Dijo que las corrientes son un agente democrático y una característica fundamental del PRD, además, Durante los posicionamientos, Pablo Gómez denunció que al principio de la negociación ADN, la corriente mayoritaria lo apoyó, pero luego lo abandonó y respaldó Barrales.

 

En la elección participaron 334 consejeros, quienes decidieron entre las candidaturas de Alejandra Barrales y del fundador del PRD, Pablo Gómez.

 

Es la primera vez que el PRD será dirigido sólo por mujeres al quedar Alejandra Barrales en la presidencia y Beatriz Mojica permaneció en su cargo como secretaria general del partido del sol azteca.

 

Al término de este Consejo Nacional también se aprobó el reconocimiento de una nueva corriente al interior del PRD, la iniciativa Galileo encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, quien durante años perteneció a Nueva Izquierda, los llamados Chuchos de quien se separó recientemente.| JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *