Pese a que sólo ganó 12 alcaldías, Morena se llevó tres de los cinco municipios más poblados de Veracruz: Coatzacoalcos, Poza Rica y la capital Xalapa, dejando a los otros dos (Córdova y el puerto de Veracruz) a la coalición PAN-PRD, según se desprende del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con nueve mil 956 casillas computadas de 10 mil 219 (97.4%), Morena mantiene ventajas irreversibles en estos tres ayuntamientos, que juntos suman un millón de ciudadanos, equivalente a 12.3% de la población de la tercera entidad con más habitantes del país.
Pese a ello, el ganador de la jornada electoral del domingo en Veracruz fue la alianza PAN-PRD, la cual tiene ventaja en 112 de los 212 municipios, debido a que obtuvo un total de un millón 50 mil 213 votos, es decir, uno de cada tres sufragios.
La alianza alcanzó la victoria en el puerto de Veracruz con el candidato Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, quien logró 100 mil 359 votos, más del doble que su más cercano competidor, Ricardo Exsome Zapata, abanderado de Morena, con 39 mil.
En tercer lugar de la contienda, y muy disminuido desde que perdió la gubernatura, llegó el PRI, que en alianza con el Partido Verde va ganando en 36 alcaldías de 212; y solo, en tres. La más importante es Orizaba, el sexto municipio más poblado de la entidad.
Independientes con ventaja
Coahuitlan, Isaac García Álvarez, con 19 puntos arriba
San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay
Tlacotalpan, Christian Romero Pérez