Sin tomar en cuenta que la ley electoral prohíbe el uso de recursos públicos para fines proselitistas, líderes parlamentarios de todos los 10 partidos políticos en la Cámara de Diputados llevan casi dos meses viajando por el país en apoyo de sus correligionarios que aspiran a cargos de elección popular.

 

Durante estas giras, los coordinadores parlamentarios utilizan los recursos económicos y materiales que les proporciona el recinto de San Lázaro para sus tareas legislativas, pero que usan en el proceso electoral.

 

De acuerdo con los acuerdos signados en el Comité de Administración, los legisladores reciben como remuneración mensual (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana) una bolsa mensual de 148 mil 558 pesos, y en subvenciones (apoyos para cumplir con sus obligaciones parlamentarias) una suma extra de 197 mil 619 pesos.

 

Además de estos rubros, los legisladores cuentan con otras prestaciones, como vales para alimentos, gasolina, tarjeta para costear el pago de casetas de peaje, vehículos, telefonía celular, pagos de transporte aéreo.

 

La suma aumenta si los legisladores presiden alguna de las 57 comisiones ordinarias que existen en el recinto de San Lázaro, porque obtienen 225 mil 141 pesos extra para costear servicios administrativos, como papelería, gastos de operación, boletos de avión, cafetería y hasta edecanes, cantidades que no requieren su justificación.

 

Cabe mencionar que desde el pasado 30 de abril, fecha en que concluyó el periodo ordinario de la actual legislatura, las actividades de los legisladores federales se suspendieron y serán reiniciadas hasta el próximo 30 de agosto, con la nueva Legislatura.

 

Todos en campaña

 

En este sentido, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones reconoció que “los diputados del PRI -todos- legítimamente estamos participando en la contienda electoral como dicta nuestro derecho y deber partidista”, con todo y el apoyo económico que emite el recinto de San Lázaro.

 

De hecho, en los últimos días el también coordinador de la fracción del PRI ha viajado a Michoacán, Sonora, Coahuila, Campeche, Querétaro y Morelos, mientras que el líder de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ha realizado recorridos en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

 

Lo mismo el líder del PVEM, Arturo Escobar, quien ha participado de manera activa en actos proselitistas en el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

 

Legisladores de noche y candidatos de día

 

 

Otro grupo de legisladores realizan actividades de campaña desde el recinto de San Lázaro. Entre ellos resaltan Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), Aleida Alavez Ruiz (PRD), Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Magdalena Núñez Monreal (PT), así como los diputados independientes Jorge Sotomayor y Fernando Zárate.

 

La perredista Aleida Alavez Ruiz, como vicecoordinadora de su grupo parlamentario en San Lázaro, lleva meses realizando actos de campaña en Iztapalapa como aspirante a diputada local por el Distrito XXIX de aquella delegación.

 

Beatriz Zavala Peniche (PAN) es candidata a diputada local por Yucatán, pero continúa con fuero y los recursos parlamentarios, además de fungir como vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados.

 

Magdalena Núñez Monreal (PT) es secretaria de la mesa directiva de la presidencia en la Cámara Baja y también aspira a ser diputada local; del mismo modo, se encuentra Roberto López Suárez (PRD), y los independientes Jorge Sotomayor y Fernando Zárate Salgado, quienes fueron postulados por el PRI-PVEM.

 

Los que se fueron

 

Según el último reporte del Servicio de información para la Estadística Parlamentaria (infopal), hasta el pasado 20 de mayo, un total de 195 diputados federales habían solicitado licencia, de los cuales 54 se habían reincorporado, y 141 legisladores suplentes tuvieron que tomar protesta para cubrir a los propietarios.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *