El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a diputadas priistas a que se disculpen por haber participado en un grito homofóbico contra el legislador de Morena Mario Ariel Juárez.
Asimismo, pidió al partido informar las medidas que se tomarán para evitar que vuelva a suceder, pues «se trata de una forma de discriminación por condición u orientación sexual».
Mediante un comunicado, el organismo señaló que “toda persona legisladora tiene deberes especiales de expresión, sobre todo cuando actúa en un foro parlamentario, que es el espacio público por excelencia de un sistema democrático.
Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución”
El hecho se dio luego de que legislador de Morena acusara al coordinador de la bancada del PRI, César Camacho de corrupto por presuntamente ofrecer un fondo inexistente de diez mil millones de pesos para “comprar la conciencia” en los procesos electorales del 2018.
Camacho niega disculpa
Al respecto, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, dijo que las diputadas de su bancada que en la sesión del pasado jueves, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, gritaron fue ¡Eeeeeh…..bruto! y no el que se usa entre la afición deportiva.
“Lo que las compañeras gritaron fue bruto y eso nos parece que no constituye ningún agravio”, señaló.
Por tanto, “no va a haber disculpa donde no hay agravio”, fustigó.
JMSJ