A fin de revisar el punto de vista de todas las instancias involucradas relacionadas con el caso Iguala, los diputados de la comisión especial concluyeron esta tarde una reunión con el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
"Porque más de uno puede dar información relevante", afirmó el legislador federal (MC), tras concluir el conclave sostenido en las oficinas del secretario de Estado.
Explicó que algunos infantes de marina lograron capturar a parte de los presuntos culpables que hoy en día se encuentran bajo proceso judicial.
“El análisis que hemos hecho de los diversos actores, vemos una serie de evasión de responsabilidades. La Procuraduría General de la República tenía información de éstos grupos criminales desde 2009, así lo señaló el exfiscal de Guerrero (Iñaki Blanco)”, afirmó en entrevista el diputado federal Víctor Sánchez.
Explicó que Soberón Sanz dio una relatoría puntual del movimiento de las fuerzas de la Marina-armada de México después de los hechos que se registraron el pasado 26 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados los estudiantes de la normal rural.
Por separado, Guadalupe Murguía, quien preside dicha comisión, afirmó que los infantes de marina participaron “después de acontecidos los hechos en las labores de búsqueda de los estudiantes y también en la búsqueda de posibles indicios en el río San Juan”.
Le legisladora del PAN explicó que hasta el momento no ha quedado claro “por qué fueron los muchachos a Iguala y principalmente la Procuraduría dijo que iban a sabotear el informe de la señora Abarca; y aquedó claro que no. Ellos (los estudiantes) llegan a las 9 de la noche, cuando el informe ya se había dado.
“No hubo, ni por declaraciones de ellos, ni por sus actos, intención de sabotear el informe de la señora Abarca”, se preguntó la panista.
La reunión con las autoridades de la Semar se llevó a cabo en las instalaciones de dicha secretaría de Estado a puerta cerrada a petición de la misma instancia federal.