El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también trataron el tema de Nochixtlán ocurrido el pasado 19 de junio.
Sobre el tipo de armas utilizadas en Nochixtlán, el funcionario federal dijo que ya se tiene conocimiento del calibre ocupado, por ello se debe hacer una investigación respectiva; y también, la necropsia que se hizo de las personas fallecidas ya se tuvo la ojiva de tres o cuatro de ellos.
"Se está haciendo la investigación correspondiente para saber incluso, me dicen que hoy también se puede hacer esto, saber de qué armas pudo haber sido disparada".
Asimismo, indicó que se están realizando los controles internos de la Policía Federal; pero lo importante es lo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, "y también partir que hubo intervención de la policía estatal ministerial del estado de Oaxaca, segundo que hubo heridos de bala también en la Policía Federal, está totalmente validado".
Añadió que no solamente es importante saber quién disparó, sino también las razones para el uso de las armas, incluso las órdenes para ello, todo eso se está investigando.
Osorio Chong fue contundente al manifestar que se debe saber exactamente sobre lo ocurrido en Oaxaca, quien uso las armas, por qué y cuáles fueron las órdenes. "Donde amerite castigo, alguna responsabilidad, no vamos a hacer más que cumplir la ley".
También informó que se acordó que este martes acudiera un grupo de trabajo de la Secretaría de Salud para atender a las personas que aún tienen alguna lesión; así como otro grupo que se encargue de revisar los daños sufridos en algunas propiedades.
"Hoy llegó esta comisión allá y ha sido difícil, parece que a la comisión que les mandaron la desconocieron. Llegaron a Oaxaca y de ahí se trasladarían a Nochixtlán para poder estar directamente en el poblado, directamente a los domicilios. Son gente de la Secretaría de Salud.
Sobre levantar los bloqueos se limitó a manifestar que no se puede estar pensando en ver los temas del magisterio sin analizar los del resto de la población. (Con información de Radio Fórmula)
TPC