mEDIDAS CAUTELARES
Foto: Cuartoscuro | La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia regaño al INE por las medidas cautelares impuestas al presidente.  

La Consejería Jurídica de la Presidencia (CJP) "regañó" al INE por la notificación electrónica de las medidas cautelares dictadas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus dichos con respecto al proceso electoral y de la senadora Xóchitl Gálvez.

A través de una nota aclaratoria, la Consejería señaló que está de vacaciones y por ende señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) "Ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político".

Te podría interesar: Celebra Morena etapas de su proceso interno

Esto, porque el Instituto difundió en redes sociales la notificación al presidente López Obrador sobre las medidas que se dictaron; el documento de la notificación señala al final que:

"Siendo las diecisiete horas con cero minutos del presente día -17 de julio- surten efectos la presente notificación, en el lugar que ocupan los estrados de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral".

Ante ello, la CJP detalló que sus actividades están suspendidas del 14 al 31 de julio de 2023, y que dicha suspensión:

"Incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros".

Momentos antes, la propia titular de la CJP, María Estela Ríos González, justificó que no han recibido la notificación porque están de asueto:

-¿Por qué argumentaron que estaban de vacaciones, consejera? -preguntaron los reporteros. “Porque estábamos de vacaciones”, indicó.

-¿Ya regresaron hoy? -se le insistió.

-“No, seguimos de vacaciones”, cortó y se retiró por los pasillos de Palacio Nacional.

Te podría interesar: Descarta Creel declinar por Xóchitl

El 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE otorgó medidas cautelares solicitadas por el PAN, el PRD y por Xóchitl Gálvez, en las que mandatan al Ejecutivo a que elimine partes de las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio con el argumento de que violentan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la próxima contienda electoral.