Un bloque de 243 consejeros estatales y distritales, mediante una carta, reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) el retraso en la aprobación de medidas para evitar el uso de recursos públicos y programas sociales en las próximas elecciones del 7 de junio.

 

Los funcionarios electorales, que dependen directamente del Consejo General del INE, exigieron la adopción de medidas inmediatas para frenar la intromisión de los poderes públicos en el proceso electoral.

 

Con la protesta de las autoridades locales, la crisis del órgano electoral se agudiza luego de que hace una semana siete de los 10 partidos decidieran romper el diálogo al acusar que existe un bloque de consejeros electorales afines al PRI y al Verde Ecologista.

 

“Como consejeros locales y distritales conocemos las dinámicas y prácticas gubernamentales a nivel local, situación que nos exige apoyar la aprobación de medidas que regulen la imparcialidad en el uso de los recursos públicos durante el proceso electoral”, señala la misiva.

 

A decir de los consejeros locales y distritales, la dilación en la adopción de medidas contra el uso de recursos públicos en las campañas, impulsada presuntamente por el bloque priista del INE, “incide negativamente en la percepción en torno al Instituto Nacional Electoral, lo que a su vez puede impactar en la participación ciudadana en las urnas”.

 

La actuación del INE, consideran, podría “afectar tanto el sistema de partidos, como la opción por la competencia electoral por las vías pacíficas”.

 

“Los recursos públicos y programas sociales en ocasiones se utilizan con el propósito de incidir en la contienda electoral y para la compra y coacción del voto, siendo éste último uno de los problemas torales de la democracia mexicana y uno de sus principales pendientes”, concluyeron las autoridades locales en su misiva enviada al Consejo Electoral del INE.

 

La semana pasada, Morena, PRD, PAN, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Frente Humanista protestaron porque seis consejeros votaron para sacar del orden del día de la sesión del pasado miércoles dos acuerdos sobre la utilización de los programas sociales con fines electorales y para la seguridad de los candidatos.

 

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que el PRI tiene "secuestrado" al INE por medio del consejero Marco Antonio Baños, quien durante la sesión de este miércoles, denunciaron los partidos, operó para que se evitará la discusión sobre la equidad de la contienda.

 

"Me sorprende políticamente que el Consejero Baños, fiel defensor de quien lo puso aquí en este Consejo, de su partido el Revolucionario Institucional, quiera bajar estos dos temas", manifestó.

 

A su parecer, "esta acción para bajar normas reglamentarias sobre imparcialidad pues ya sabemos por qué no le gusta, a quién pretende beneficiar. Pensé que no se atrevería pero sí se atreve, por lo menos tiene valor, Consejero Baños, de defender bien a su partido".

 

A los señalamientos se sumaron los demás partidos, Pablo Gómez, representante del PRD, les inquirió a los consejeros que su fuerza política no estaba representada "en ninguno de ustedes, otros partidos pueden decir que sí, pero nosotros, el PRD, no. A pesar de que hizo propuestas para la conformación de este Consejo, no estamos representados, pero sentimos que el PRI sí lo está".

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *