La Constitución de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero de 2017 por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, deberá defenderse en el Máximo Tribunal contra las impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX así como al partido de Morena, quienes acusaron que el documento constitucional invade atribuciones del ámbito federal.
Así, el documento elaborado y aprobado por la Asamblea Constituyente deberá enfrentar recursos de “controversia constitucional”, por “acciones de inconstitucionalidad” y un amparo.
La Presidencia de la República, a través de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, se manifestó contra 13 artículos por invasión a su esfera de atribuciones, además de violación e invasión de las facultades del Congreso de la Unión.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó 33 artículos, al señalar que la Constitución de la CDMX no es clara en cuanto a cómo la autoridad va a cumplir con sus obligaciones.
Entre los promotores de la nueva Constitución capitalina, Dolores Padierna, senadora del PRD, consideró que la acción de inconstitucionalidad promovida por el Gobierno Federal es porque sin entender el esquema de promoción y respeto a los derechos humanos, además que pretende cuestionar los logros obtenidos en este documento.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el logro de la primera Constitución capitalina es algo que ni el gobierno federal lo quita, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad contra 39 conceptos jurídicos.
“Está impugnación de la PGR (...) no tiene razón en todo, lo que se tenga que revisar que se revise que bueno que sea un procedimiento que lo va a revisar la Suprema Corte, el logro de la Constitución por más que el gobierno federal se empeñe atacando y haciendo, la Constitución no se la quita nadie a la Ciudad de México”, argumentó Mancera.