Los predios La Haciendita y Labor de Terrazas, que el Gobierno de César Duarte remató en 15 veces por debajo de su valor, se convirtieron en una de las zonas de mayor plusvalía de Chihuahua, con prósperos desarrollos inmobiliarios y un potencial de crecimiento para los próximos 20 años.

 

Un diagnóstico realizado por el municipio de Chihuahua en 2016, denominado Plan de Desarrollado Urbano 2040, considera a estos polígonos con oportunidades dinamismo económico en el futuro.

 

En los terrenos que Duarte remató, desde 2014 se construyen fraccionamientos residenciales y plazas comerciales; en ese año, según documentos revisados por 24 HORAS, el Cabildo de Chihuahua autorizó a VGC Arquitectura Inmobiliaria la construcción del desarrollo Castilla Reliz en la zona de Labor de Terrazas.

 

El desarrollo incluyó la edificación de 115 lotes residenciales, que en su precio de preventa alcanzaban hasta 2.5 millones de pesos, así como la plaza comercial Castilla Reliz.

 

En 2016, también en la zona de Labor de Terrazas, se autorizó la construcción del complejo habitacional Seratta 36, Ankara y Mondello, las residencias son ofrecidas por la empresa Desarrollos Civitas, con precios entre 900 mil y 2.5 millones. Cuentan con albercas, club social y zonas recreativas.

 

A su vez, el pasado 22 de febrero el Cabildo de Chihuahua aprobó el Plan Maestro Boreal para el predio de Labor Terrazas, con lo cual, se pretende construir más desarrollos habitacionales e incrementar la plusvalía de la zona.
En la actualidad, los terrenos donde se construyeron esos fraccionamientos son parte de una demanda iniciada por el Gobierno de Javier Corral, debido a que la administración de César Duarte Jáquez los remató en un precio 15 veces menor a su valor real.

 

Remate

 

En la víspera, este diario publicó que el ex gobernador -prófugo de la justicia- autorizó en 2012 la venta de 345 hectáreas de reserva territorial por un total de 130 millones de pesos; sin embargo, hoy su valor comercial supera los dos mil millones de pesos.

 

Las empresas compradoras fueron Grupo Industrial y Constructor, que pagó 99 millones por el predio Labor de Terrazas, y Administración y Comercialización de Franquicias dio 31.6 millones por La Haciendita. Se desconoce si dichas empresas se involucraron directamente en la construcción o revendieron los terrenos para que otros desarrolladores edificaran los fraccionamientos.