Con el fin de incentivar su permanencia en el Ejército Mexicano, el Senado de la República aprobó una reforma que permite incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar en operaciones.
La reforma enviada al Ejecutivo federal, establece en el artículo 15 de la Ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que, “se abonará doble tiempo al personal militar que se encuentre en campaña o en operaciones”.
Te podría interesar: Aprueba Senado reforma para revertir incremento en indisciplina militar
En la exposición de motivos, se explica la necesidad de reconocer el esfuerzo que realizan los elementos del Ejército en el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado, así como de alentar que permanezcan más tiempo adscritos, “lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro", señala.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, criticó la reforma al considerar que “esta modificación pone todos los incentivos, alinea todos los incentivos para que se dé la puerta giratoria de quienes están en las corporaciones armadas, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, en materia de operaciones, pueden hacer labores de seguridad pública y eso genere un cómputo en su registro militar”.
Te podría interesar: Llama Mier a autoridades locales a dar respuesta en agresiones hacia candidatos
Lo que dijo ocasiona un problema porque se incentiva que los elementos militares realicen actividades de seguridad pública y con ello duplicar el cómputo de su registro militar.
En tanto, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, argumentó que la reforma busca incentivar al personal militar desplegado en operaciones, en campo, alentar su permanencia en los puestos y generar ahorros, derivados de la formación del personal nuevo.
EAM