Los contralores estatales deben reforzar esfuerzos para solventar los 59 mil millones de pesos observados por la Secretaría de la Función Pública, resaltó la su titular Irma Eréndira Sandoval, durante la LXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), realizada de forma virtual.
Recordó que en el pasado la fiscalización de los recursos federales ejercidos por los gobiernos estatales y municipales era sólo una simulación, y era típico el ejercicio extemporáneo de recursos o en fines distintos a los autorizados.
“Es crucial transformar la visión tradicional de la fiscalización y aplicar esquemas que reduzcan espacios al abuso de poder y la arbitrariedad".
“Necesitamos una nueva fiscalización que trascienda la visión cortoplacista, contable y legalista de la vigilancia de los fondos públicos y que incluya tareas de prevención, asignación de responsabilidades y mejora de procesos para asegurar el uso de los recursos públicos conforme a la nueva ética pública”, expuso.
A la reunión, asistió como invitado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con su contralor José Ángel Díaz Navarro.
Con mucho gusto les comparto que esta mañana presido la LXV Reunión Nacional de @ContraloresMX en la cual agradecí y reconocí el trabajo realizado por los contralores a lo largo de este año.
Estamos transformando la visión tradicional sobre la fiscalización. pic.twitter.com/cvg4MauCGx— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) November 12, 2020
EFVE