La Contraloría del Senado Senado de la República llevó a cabo 10 revisiones con impacto al ejercicio del gasto del período comprendido entre el primero de julio al 31 de diciembre del 2015, identificando 33 hallazgos que impactan en la operación, control, seguimiento, supervisión y funcionamiento de los sistemas y procesos auditados.
“Situaciones que sin lugar a dudas, de atenderse en tiempo y forma, minimizarían los riesgos potenciales o aquellos aspectos de presunción de responsabilidad administrativa para los servidores públicos, privilegiando la prevención antes que la corrección”.
De los 33 hallazgos, sólo fueron aclarados 7, es decir 33%, ya que los responsables de su atención proporcionaron la información complementaria e instrumentaron acciones para procurar su corrección.
En tanto, de los 26 hallazgos no aclarados se generaron igual número de sugerencias, sin que hasta el momento se hayan solventado.
De ellas la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales es la que tienen más observaciones (6) y todas están pendientes de solventar.
Asimismo, fata subsanar cuatro observaciones al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Ante lo cual se le pidió fortalecer su operación a través de la conciliación ante las instancias pertinentes de sus plazas adscritas, “la actualización de la normatividad aplicable a sus necesidades y funciones reales, así como la elaboración y presentación ante la Mesa Directiva de un programa anual de actividades”.
También en el informe dado a conocer por la Contraloría del Senado se establece la necesidad de revisar, modificar o en su caso elaborar los Lineamientos para la Asignación y Pago del Estímulo por Cumplimiento de Metas Institucionales de Servidores Públicos de Libre Designación, de Servicio Civil de Carrera y de Servicio Técnico de Carrera.