A unos días de que culmine la campaña interna del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado acusó que el proselitismo de su contrincante, Ricardo Anaya Cortés, está plagado de corrupción e intimidación a los militantes para obligarlos a votar a su favor.
Durante una entrevista radiofónica, el aspirante a dirigir Acción Nacional reconoció que las encuestas no le favorecen y prácticamente lo enfilan a la derrota, pero aseguró que ello se debe a la presión en todos los estados para que los liderazgos panistas obliguen a sus militantes a votar por Anaya.
El también senador con licencia por Chihuahua denunció que el equipo de su rival utiliza las 12 gubernaturas, que estarán en juego en 2016, para obligar a los posibles aspirantes a operar a su favor como condición para participar en el proceso de selección de candidatos.
Durante una gira en Morelia, indicó que su equipo está listo para la defensa del voto el próximo domingo, y en caso de que los resultados le sean desfavorables, reconocerá su derrota siempre y cuando la elección haya sido limpia.
La campaña de Anaya, dijo, "está trazada por la corrupción, está trazada por el uso de recursos públicos". Al respecto, Corral acusó a Anaya de triangular recursos desde la Cámara de Diputados -durante su época como coordinador de la bancada panista- para coaccionar el voto a través de la compra y entrega de tabletas electrónicas a los militantes.
"Esas tabletas están adquiridas con recursos del Grupo Parlamentario, por eso les faltaron 21 millones de pesos", dijo el aspirante a dirigir el PAN a cinco días de la jornada de votación, a la cual, están llamados a sufragar 480 mil panistas de todo el país.
La campaña de Javier Corral está enfocada en llamar a las bases panistas a una rebelión en contra del grupo de Gustavo Madero, con el objetivo de regresarle a Acción Nacional "su esencia y sus principios éticos".
Y aunque, a tan sólo cinco días de la jornada, las encuestas lo colocan por debajo de su rival, el senador con licencia afirmó que siente "otro ambiente, esperamos mucho voto oculto aunque también hay mucha intimidación".
El próximo domingo, Acción Nacional realizará sus elecciones internas, en las cuales, más de 400 mil militantes elegirán entre Ricardo Anaya y Javier Corral al sucesor del actual líder blanquiazul, Gustavo Madero.
Las campañas de ambos candidatos culminan el próximo sábado y durante los 30 días que duró el proselitismo, tanto a Corral como Anaya, el PAN les autorizó una bolsa de nueve millones de pesos como gastos de campaña.