El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un financiamiento global para los candidatos independientes a diputados federales por un monto de 23 millones 457 mil pesos.
Cada uno de los aspirantes ciudadanos que logren el registro deberá sujetarse al tope de gastos fijado en 1.2 millones de pesos para las campañas electorales que inician el próximo cinco de abril.
La aprobación de los registros de candidatos independientes sigue su curso en el INE, donde se validan las firmas entregadas por 52 ciudadanos que buscan participar en la próxima elección sin partido y será a más tardar el cuatro de abril cuando el organismo electoral informe cuántos cumplieron con los requisitos solicitados.
Los aspirantes independientes también tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión en el distrito donde compitan así como a franquicias postales y telegráficas, cuyo monto aprobado por el órgano electoral es de 26 millones 63 mil pesos.
Fiscalización
En la misma sesión y al aprobar el informe sobre el desarrollo de una aplicación electrónica para fiscalizar los gastos de campaña de candidatos desde alcaldes hasta diputados federales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, garantizó que la implementación del mecanismo va en tiempo.
Luego de la polémica por la rescisión de un contrato por 62 millones de pesos con una empresa transnacional que crearía el sistema electrónico de fiscalización, Córdova afirmó que "no pedimos, y en esto quiero ser enfático, cheques en blanco ni para nosotros ni para el Instituto Nacional Electoral, ni tampoco para nuestro sistema. Es un sistema que tiene que escrutarse, auditarse y eventualmente ajustarse para cumplir con su finalidad legal y constitucional".
En los primeros días de la operación del sistema, dijo, "hasta el momento ninguna falla considerable ha ocurrido y estamos listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia".
A su parecer, "el Instituto Nacional Electoral cuenta con capacidad técnica, humana y de infraestructura informática para enfrentar cualquier eventualidad, incluida la capacidad de operación en condiciones de máximo estrés en operación, que en su momento en virtud de los riesgos que esto supone para todo el sistema informático".
En la misma sesión se aprobó por unanimidad el Reglamento para la designación y la remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
