El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, que enfrentó este lunes a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, fue seguido por más de 80 millones de televidentes, según datos preliminares de la consultora Nielsen divulgados hoy.

 

Los primeros datos de audiencia televisiva, que incluye 12 canales, indican que el debate fue seguido por al menos 80,9 millones de personas, una cifra que no incluye el canal CSPAN o a aquellos que siguieron el debate en bares.
Las cuatro estaciones de televisión en abierto (CBS, ABC, NBC y Fox) obtuvieron una audiencia combinada de 45,3 millones de televidentes, mientras que las hispanohablantes Univision y Telemundo consiguieron reunir a 2,2 y 1,8 millones de personas, respectivamente.

 

Las tres grandes cadenas de televisión por cable (Fox News, CNN y MSNBC) congregaron conjuntamente a 26,1 millones de personas, con el liderazgo de la conservadora Fox News (11,4 millones) y CNN (9.8 millones).

 

A los cerca de 81 millones computados por Nielsen habría que añadir los 3 millones de media que, de manera independiente, calculó para su segmento del debate la pública PBS.

 

En internet sólo Youtube ha informado sobre sus estadísticas de visionados, que fueron en los distintos canales de 2,5 millones, mientras que Twitter y Facebook no revelaron aún datos agregados de seguimiento del debate, pero indicaron que las conversaciones en sendas redes sociales alcanzaron números récord para este tipo de acontecimiento.

 

 

 

Estos niveles de audiencia rompen el récord del debate de 1980 entre el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el republicano Ronald Reagan.

 

Según datos históricos de Nielsen, aquel cara a cara reunió ante las pantallas de las tres grandes cadenas (ABC, CBS, NBC) a 80,6 millones de personas.

 

Además, el esperado primer debate de Clinton y Trump en la Universidad Hofstra de Long Island (Nueva York) fulminó el dato de audiencia del cara a cara de 2012 entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, que vieron 37.2 millones de estadounidenses.

 

Los directivos de medios estadounidenses esperaban que hasta unos 100 millones de personas siguieran el primer debate entre Clinton y Trump, situando a este evento político a la altura del mayor acontecimiento deportivo del país: el Super Bowl de fútbol americano.

 

dc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *