A pesar de los señalamientos del ahora ex diputado Ricardo Monreal en el sentido que el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados no estaría interesado en obtener los apoyos económicos que ofrece el Congreso de la Unión, sus 16 legisladores recibieron 6.4 millones de pesos durante sus primeros cinco meses de vida en San Lázaro.
Un informe del grupo parlamentario de Morena, dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, describe que entre el 1º enero al 1º de mayo dicha agrupación obtuvo seis millones 485 mil de pesos.
Según el oficio CA/YYG/038/15, que emitió el actual coordinador de la fracción de Morena, Alfonso Durazo Montaño (quien sustituyó a Monreal), los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador recibieron seis millones 47 mil pesos en subvención ordinaria, 404 mil pesos en subvención de apoyo personal y 33 mil de pesos en el rubro de subvención de apoyo logístico.
Durazo Montaño reportó que los 12 diputados (que hoy quedan en la fracción parlamentaria) usaron la mayor parte del presupuesto para adquirir “bienes e inmuebles”, ya que, sostiene, se usaron seis millones 188 mil pesos para cubrir ese rubro.
De estos, detalla que se usaron seis millones 70 mil pesos en “servicios generales”, más 46 mil pesos en “servicio de traslado y viáticos”; 23 mil pesos en alimentos y utensilios; ocho mil pesos en “combustibles, lubricantes y auditivos”; y 41 mil pesos en “materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales”
Los dichos de Monreal
“Es casi un hecho la conformación del grupo parlamentario de Morena. Sería el primero en la historia del Congreso que no maneje subvenciones”, afirmó Ricardo Monreal en diciembre mediante su cuenta de Twitter.
El pasado 13 de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó que Morena formara su propio grupo parlamentario en San Lázaro, pero este órgano de gobierno también avaló que obtuvieran recursos públicos a pesar de no haberse constituido desde el inicio de la legislatura.
“La Junta de Coordinación Política aprobó (…) por unanimidad un acuerdo por el cual se reconoce la agrupación de diputados federales afiliados a dicho partido (Morena), para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara de Diputados”, signó Beltrones Rivera en la autorización.
“El posible grupo parlamentario de Morena busca voz y voto en la Cámara de Diputados, no canonjías, ni privilegios presupuestales”, afirmó en aquellos tiempos Ricardo Monreal Ávila durante una conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro.
También en enero pasado, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó durante una entrevista, que Morena contaría sólo con la figura de “agrupación” y que no contará con el carácter de fracción parlamentaria.
“Lo que se tomó por parte de la Junta de Coordinación Política es un acuerdo político que tiene sustento jurídico en el artículo 70 de la Constitución; no se le está dando carácter de grupo parlamentario, pero sí el reconocimiento a la agrupación de diputados”, afirmó el diputado del PRI.
Deja un comentario