En una entrevista con la cadena estadunidense ABCNews, la canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que no está involucrada en el proceso electoral de Estados Unidos, sino que ha dejado clara la contribución de la comunidad mexicana en ese país.
Esto en el marco de los continuos ataques del candidato republicano Donald Trump hacia los migrantes mexicanos y su amenaza de que obligará a México a pagar la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.
A ese respecto, cuestionada por el periodista Jonathan Karl sobre sus declaraciones acerca de que Trump ha hecho comentarios ignorantes y racistas durante su campaña, la canciller afirmó que “la mejor manera de contrarrestar la desinformación y los estereotipos es hablar con hechos, con la información y con la verdad”.
El periodista recordó también declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema, como: "Así es como Mussolini llegó, así es como Hitler llegó (al poder)", a lo que la canciller respondió que “estaba hablando de la retórica que hemos visto no sólo en Estados Unidos, sino también en otras regiones del mundo (…) es algo que creo que debería preocupar democráticamente en todos lados”.
Por último, la canciller afirmó que la idea de que México pague por el muro “ es absurdo, nunca consideraríamos eso”.