La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá este día para determinar la ruta de las comisiones hacia el período extraordinario de sesiones, que se prevé inicie el 13 de junio.
Las fracciones del PRD y del PAN empujarán que en comisiones se elabore un dictamen de la llamada Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y se vote en lo general todo aquello donde haya consenso y las diferencias se diriman directamente en el Pleno para evitar detener el proceso legislativo. Esta normatividad forma parte del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Además, la Jucopo determinará la fecha exacta en la que el Pleno de la Cámara de Diputados procesará el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que existe un acuerdo político para dictaminar hoy la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la búsqueda de fortalecer la Secretaría de la Función Pública, y la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con la que además se busca ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.
"El acuerdo incluye que se deben aprobar las siete leyes, dos en Cámara de origen de Diputados y cinco en Cámara de origen en el Senado. El acuerdo es el siguiente: que se van a aprobar en lo general en todo aquello que ya genera consenso entre las principales fuerzas políticas”, explicó.
Además, la Comisión de Justicia se reunirá para aprobar los dictámenes de las minutas que llegaron del Senado en materia de sistema penal acusatorio.
Temas en San Lázaro
Entre los principales temas que se tratarán hoy en el Congreso de la Unión se perfila el desafuero de la diputada Lucero Sánchez
- Desafuero de la diputada local Lucero Sánchez
- Miscelánea penal, entre lo que destaca, justicia para adolescentes
- Ley general de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que forma parte de las siete leyes del Sistema Nacional de Anticorrupción.