Por tercer año consecutivo, los partidos políticos nacionales se perfilan para subejercer la mayoría de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les entrega para enviar correspondencia y telegramas.
De acuerdo con los reportes financieros más actualizados, en lo que va de 2016, las nueve fuerzas políticas sólo han gastado 11 millones 905 mil 305 pesos de los 77 millones 463 mil 561 pesos que les fueron asignados para esos rubros.
En el caso de las Franquicias Telegráficas, los partidos políticos no han enviado un solo telegrama, por lo cual, el presupuesto de 693 mil 497 pesos -77 mil 55 pesos por partido- se mantiene intacto y representa un 100% de subejercicio.
En específico, para las Franquicias Postales, el Instituto Nacional Electoral aprobó una bolsa de 76 millones 770 mil 64 pesos, repartidos en ocho millones 530 mil pesos para cada partido, que pueden gastar durante el año para enviar cartas y correspondencia.
El reporte del INE refleja que se han subejercido 84.4% de los recursos otorgados para correspondencia, debido a que, en conjunto, los nueve partidos sólo han gastado 11.9 millones.
A lo largo del año, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que más ha utilizado los recursos para enviar correspondencia, con el gasto de 73.5% del presupuesto, es decir, seis millones 275 mil pesos.
En segundo lugar, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha gastado tres millones 952 mil pesos en enviar correspondencia, lo cual, significa el 46.3% de los recursos otorgados para ese fin.
Por su parte, Acción Nacional ha gastado el 13% de su presupuesto para correspondencia con un millón 154 mil 282 pesos.
Los restantes seis partidos han ejercido menos del 1.5% de los recursos entregados por el INE para enviar correspondencia. Resalta el caso del PRI que reporta un gasto de dos mil 568 pesos, lo cual, significa 0.3% de lo autorizado.
Subejercicio constante
Al menos en los tres últimos años, los partidos nacionales no han utilizado la mayoría de los recursos que les son autorizados para gastar en telegramas y correspondencia.
De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, en 2013 los partidos dejaron sin ejercer 67 millones 128 mil 860.14 pesos; en 2014, 49 millones 680 mil 692 pesos y en 2015, 100 millones 731 mil 314 pesos.
Entre 2013 y 2015 se reportaron remanentes por 217 millones 540 mil 866 pesos. Con lo acumulado durante este año, la cifra llegará casi a los 300 millones de pesos del Presupuestos de Egresos de la Federación ya etiquetados para el rubro de Franquicias Telegráficas y Postales.
De acuerdo con las reglas presupuestales, los recursos de Franquicias Postales y Telegráficas son administrado por el INE, por lo cual, los remanentes son regresados a la Tesorería Federación al final del año como economías presupuestarias.
Piden revisar funcionalidad de presupuesto para cartas
Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que debe someterse a revisión el presupuesto que los partidos obtienen para franquicias postales y telegráficas.
Ante la utilización de nuevas tecnologías de comunicación e información, los partidos han dejado de gastar la mayoría del presupuesto que se les otorga para enviar cartas y telegramas.
"Hay que hacer un estudio, pero no nada más sí no funciona porque no se usa, también de las cartas que se envían al amparo del presupuesto, si finalmente llegan a su destinatario", dijo en entrevista con 24 HORAS.
Por lo cual, para el representante de Movimiento Ciudadano es necesario que se revise la funcionalidad de esos recursos, que me promedio, superan los 70 millones de pesos por año para la totalidad de los partidos.
Castro Rendón confirmó que las Franquicias Postales son para enviar cartas, pero en ocasiones, "también se puede utilizar para paquetería, uno paga las guías a cargo del presupuesto".
Señaló que modificar las asignaciones presupuestarias de los partidos para enviar cartas y telegramas no depende el INE, sino, de una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual, tendría que aprobarse por el Poder Legislativo.