La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó denunciar penalmente al juez federal, Sergio Santamaría, por pretender frenar la elección judicial y ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial seguir con la selección de candidatos.
Durante la sesión de este miércoles, se indicó que el juez, con residencia en Michoacán no tiene competencia en materia electoral y su resolución es una violación a la Constitución, por lo que se debe denunciar su actuación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la administración de la justicia.
Te puede interesar: Lanzan programa para regularizar patrimonios en el Edomex
“No podemos obedecer órdenes de autoridades incompetentes y menores”, dijo la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.
Selección de candidatos a la elección judicial
La Sala Superior ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial desacatar la suspensión definitiva y seguir con la selección de candidatos para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Al igual se incluyó un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva a la brevedad qué instancia jurisdiccional tiene la competencia en la elección judicial.
La propuesta de la magistrada Soto también advirtió que la sentencia tiene el “apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se impondrá alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 32, de la Ley General del sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
En caso de ser aprobada, los integrantes del Comité, de desacatar la sentencia del TEPJF, se enfrentarían a un arresto de hasta 36 horas, multas de hasta 565 mil pesos, equivalentes a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización, así como la posibilidad de que se pida auxilio de la fuerza pública para cumplir la sentencia, según las medidas de apremio del artículo 32 de la Ley General del sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Cumplimiento del Comité de Evaluación
Hace unas semanas, dicho Comité decidió acatar una suspensión de un juez de Michoacán que ordenó frenar todo el proceso de selección de candidatos y posteriores acciones para llevar a cabo los comicios.
El proyecto de sentencia de la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, señala que el juez de distrito invadió las competencias de la Sala Superior, por lo que da vista al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue la actuación del juzgador, así como la denuncia penal ante la FGR.
La reforma judicial le dio al TEPJF la máxima autoridad de decisión en materia de la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que ordena que en 24 horas, el Comité de Evaluación debe retomar el proceso de selección de candidatos.
“El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, en cumplimiento a las funciones que le fueron encomendadas por la Constitución, la Ley y demás disposiciones que rigen su actuación debe continuar dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del presente fallo", indica el proyecto.
"Con los procedimiento de selección y evaluación de aspirantes a ser postulados a los cargos de juzgadores federales en que participan las personas actoras, y que corresponden a Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas o Magistrados de Circuito y a Juezas o Jueces de Distrito, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial por ser aquellas respecto de las que este órgano jurisdiccional es competente para conocer y resolver”,señala el proyecto.