La planta de Termovalorización de la CDMX, cuya operación se prevé comience en 2019, se convirtió en el nuevo tema de encontronazos entre el Gobierno local, apoyado por la mayoría de las fracciones en la Asamblea Legislativa del DF, y el Movimiento Regeneración Nacional.

 

Mientras la administración local aseguró que de ninguna manera se endeudará a la ciudad con este proyecto, los integrantes de Morena afirmaron que el contrato con la empresa Veolia obligaría a seis administraciones a pagar 109 mil millones de pesos, un monto superior a la deuda del Gobierno local. Además de que, afirman, representa un riesgo a la salud ambiental y humana.

 

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que es importante aclarar el sistema de financiamiento para que no se politice ni tergiverse el proceso por el que se pagará a la empresa privada que construirá la planta.

 

Jaime Slomiansky, titular a la Agencia de Gestión Urbana, aclaró que el Gobierno de la ciudad debe pagar una contraprestación a la empresa Veolia, la cual puso la inversión total para la construcción de la planta, es decir, que la administración de Mancera no pagó un solo peso para el proyecto.

 

 

PAGO YA ESTÁ CONTEMPLADO

El pago anual sería de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos y se realizará hasta que la planta opere. El dinero de la contraprestación saldrá de los recursos que ya están comprometidos en el pago del traslado de residuos que se hace actualmente y en el que utiliza el STC para el pago de energía eléctrica.

 

“Para trasladar la basura y entregarla a los rellenos sanitarios, que son privados y están ubicados en el Estado de México, la Ciudad gasta un poco más de dos mil millones de pesos (…)Y aparte gasta cerca de dos mil millones de pesos del presupuesto del Metro, para dotarlo de energía eléctrica”.

 

Lo que se aprobó en la ALDF fue una garantía financiera, no una deuda, para garantizar que el dinero irá a la planta durante 30 años y, al finalizar ese período, la planta será propiedad de la CDMX.

 

Por separado, el grupo parlamentario de Morena denunció que hubo presión en la ALDF para que se aprobara el dictamen por el que se establecieron los pagos a la planta.

 

César Cravioto dijo que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que prospere el proyecto, el cual también fue descalificado por Maritza Jacott, de la organización Fronteras Comunes y Alianza Global, quien manifestó que una planta de incineración es inviable dada la cantidad de contaminación que generará.

 

 

MANEJO DE BASURA

Estos son algunos de los beneficios que se espera con la planta de Termovalorización:

* La planta convertirá cuatro mil 500 toneladas de basura diarias en energía que utilizará el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

* La inversión del proyecto será cercana a los 12 mil millones de pesos, costo asumido por la empresa Veolia.

 

* Se prevé que con la planta se dejen de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

 

* Tendrá la capacidad de recibir 20 camiones con cajas de transferencia y generará 965 mil megawatts por año.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *