El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin entrar en discusión, desechó la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para clarificar si Jaime Bonilla gobernará por dos o cinco años.
Previo a la sesión de este miércoles, el Tribunal difundió la lista de juicios desechados, entre los que destacó el promovido por el órgano electoral.
En su juicio, el INE pidió una acción declarativa para efecto de que la Sala Superior disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución del estado de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024, la cual fue hecha con posterioridad a las elecciones del 2 de junio y publicada después de la declaración de validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría, en la que claramente se señaló el periodo de mandato, por dos años.
En su recurso, el INE establece que es necesaria la intervención de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente.
Según el organismo electoral, la sentencia del TEPJF clarificará, con precisión, los términos y alcances en los cuales se produjo el llamamiento a las urnas para renovar la gubernatura del estado de Baja California y, consecuentemente, los efectos de la voluntad ciudadana declarada en el cómputo de la entidad y materializada en la constancia de mayoría y validez que, en su oportunidad, fue emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El gobernador electo tomará protesta el próximo 1 de noviembre y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que definirá su periodo de gobierno.
CS