El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, informó que el Gobierno federal destinó mil 245 millones de pesos, de noviembre de 2018 a la fecha, para liquidar a los trabajadores al Servicio del Estado que concluyeron su relación laboral.
“Se dio por terminada la relación con trabajadores de enlace y mandos medios superiores, así como del servicio profesional de carrera, correspondientes a 45 entidades de la Administración Pública Federal”, apuntó.
Al presentar el Informe Anual de Labores ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del TFCA, explicó que, por la vía de la conciliación, “se liquidaron por mil 245 millones 79 pesos del erario federal, a trabajadores al servicio del estado reajustados por los decretos de austeridad republicana”.
El magistrado presidente, Morales Vázquez -quien tomó la protesta de ley como titular de ese órgano el pasado 1 de abril- recordó que a diciembre se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.
También lograron concluir en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos.
Además, notificó sobre la implementación de un programa emergente de conciliación para atender el caso de la Policía Federal; resaltó que realizaron acuerdos entre la Secretaría de Seguridad Pública y personal que decidió no incorporarse a la Guardia Nacional con un total de mil 917 elementos, cuya resolución administrativa y acuerdo validó el tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que interviene.
LEG