Al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) le fueron autorizados 142.6 millones de pesos en 2016 para garantizar la instrumentación de la Reforma en Transparencia en todo el país.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, los recursos se utilizarán para consolidar el Sistema Nacional de Transparencia, clave para materializar la reforma propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con dicho sistema, se detalla, municipios, partidos, sindicatos, estados y el gobierno federal homologarán sus procesos de acceso a la información bajo la rectoría del INAI.
De acuerdo con el Instituto, «el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación» de la reforma en la materia.
Dicho sistema se integra por un Consejo Nacional, presidido por la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora; además, de 11 comisiones, entre las que destacan la de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios; Derechos Humanos y Rendición de Cuentas.
Entre los integrantes permanentes del Sistema Nacional de Transparencia, además del INAI, se encuentran la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI.
Uno de los objetivos es la conformación de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo objetivo es la gestión de cuatro sistemas: «solicitudes de acceso a la información, medios de impugnación, de portales de obligaciones de transparencia y de comunicación con órganos garantes y sujetos obligados».
Según lo aprobado por la Cámara de Diputados, en 2016 para la coordinación del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI contará con 142 millones 627 mil 362 pesos.
De esa cifra global, 59 millones 349 mil 607 pesos serán para Servicios Personales, es decir, los salarios y prestaciones de los funcionaros del Sistema Nacional de Transparencia; los restantes 82 millones 425 mil pesos para los gastos de operación.
Abecé del presupuesto
En total, el INAI tendrá 937 millones 860 mil 885 pesos de Presupuesto 2016. Según el desglose, 652.2 millones de pesos serán utilizados en el pago de sueldos y salarios de los empleados y 227 millones de pesos en los gastos de operación.
En cuestión de salarios, los siete comisionados del INAI tendrán prestaciones por un millón 83 mil 302 pesos y un salario por dos millones 336 mil 500 pesos.
En total, durante 2016, los comisionados ganarán tres millones 475 mil 480 pesos; sin embargo, a su salario total se le retendrá un millón 74 mil 500 pesos de Impuesto Sobre la Renta, para que sus ingresos anuales queden en dos millones 400 mil 980 pesos.
Aunado a su salario mensual por 284 mil pesos máximos, los encargados de la transparencia y rendición de cuentas tendrán diversos beneficios extraordinarios.
Ximena Puente, comisionada presidenta, y sus compañeros, Óscar Guerra, Areli Cano, Francisco Javier Acuña, Joel Salas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Patricia Kurczyn, pidieron a la Cámara de Diputados recursos para una “gratificación de fin de año” por 354 mil 854 pesos para cada uno.
A su vez, los encargados del Acceso a la Información y Protección de Datos tendrán una partida de 208 mil pesos para el “apoyo económico para la adquisición de vehículo”, y entre otros beneficios se encuentra un “seguro de separación” por 350 mil pesos, percepciones extraordinarias por 58 mil 678 pesos y aguinaldo por 48 mil 420 pesos.
¿Qué es la Plataforma Nacional de Transparencia?
Es el cambio tecnológico que permitirá homologar el acceso a la información desde municipios, estados, partidos, sindicatos y gobiernen federal.
Panorama. En la actualidad, cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal así como los más de 2 mil municipios tienen su propia plataforma y reglas para responder a las solicitudes de información de la ciudadanía.
Plazo. Con la instauración del Sistema Nacional de Transparencia, a más tardar el 5 de mayo de 2016 entrará en operaciones la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta tecnológica, que bajo un solo sistema electrónico permitirá realizar solicitudes de información desde municipios hasta el Banco de México, entre otros. / Ángel Cabrera