La situación jurídica de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López (relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán) cambió de testigo a indiciada por su probable responsabilidad en el delito de uso de documentos oficiales falsos.

 

La funcionaria se reservó su derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público de la Federación, que ordenó su presentación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero podría ser citada a declarar nuevamente, informó su abogado, Rubén Tamayo, al abandonar las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La diputada regresó a Sinaloa al salir de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, en donde estuvo retenida 22 horas.

 

Sánchez López salió del inmueble a las 19:40 horas de este jueves, tapada de la cabeza con dos suéteres para ocultar su rostro y no quiso hacer declaraciones ante los representantes de los medios.

 

Tamayo aseguró a 24 HORAS que presentarán las pruebas de descargo necesarias, entre ellas periciales de fotografía, para comprobar la inocencia de su cliente,

 

Al preguntarle si Sánchez López tiene alguna relación sentimental con Joaquín Guzmán Loera, el abogado aseguró que desconoce esa información.

 

Otro de los abogados de la inculpada, quien no dio su nombre, aseguró que la trataron bien durante su estancia en la PGR.

 

La representante legislativa por el Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, goza de fuero y no se violentaron sus derechos, de acuerdo con fuentes oficiales de la PGR.

 

Sin embargo, el agente del MP continúa las investigaciones de la averiguación previa y en caso de consignar el expediente, y si el juez determina que hay los elementos suficientes en contra de la mujer, éste ordenaría su aprehensión y en ese momento deberá iniciar el procedimiento de desafuero en el Congreso de Sinaloa para que sea procesada, explicaron fuentes oficiales consultadas.

 

Sánchez López fue retenida por agentes de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa, la tarde del miércoles y fue ingresada alrededor de las 23:00 horas a las instalaciones de la SEIDO, en cumplimiento a una orden de localización y presentación que fue girada por el MP.

 

La PGR investiga el supuesto ingreso de Sánchez López al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en abril del año pasado, con una credencial de elector y un acta de nacimiento, presuntamente falsas, para visitar a Joaquín Guzmán Loera.

 

Aquella vez acudió con el abogado del interno, según consta en la indagatoria y los videos del penal que registraron su ingreso.

 

Además, la diputada y Guzmán Loera recibieron el Año Nuevo juntos, de acuerdo con la información que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer esta semana.

 

Sánchez López renunció el miércoles al Grupo Parlamentario del PAN en Sinaloa y, horas antes de su presentación en la PGR, había dicho ante medios locales de Sinaloa que ella estaba disponible porque no tiene nada que esconder ni le debe nada a nadie.

 

Cronología

 

14 de abril de 2015

 

Lucero Guadalupe Sánchez López habría ingresado al Altiplano con un acta de nacimiento y una credencial de elector falsas. La habría acompañado Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de El Chapo, quien se encuentra preso por la evasión del capo.

 

11 de julio de 2015

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó del penal por un túnel de mil 500 metros de largo y se refugió en la región conocida como Triángulo Dorado, entre Sinaloa y Durango.

 

1 de enero de 2016

 

Lucero Guadalupe Sánchez López y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera habrían recibido juntos el Año Nuevo en Guamúchil, Sinaloa.

 

8 de enero de 2016

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue detenido tras un operativo de la Marina en Los Mochis, Sinaloa, con su jefe de escoltas, Orso Iván Gastélum Cruz

 

20 de enero de 2016

 

La diputada por el Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, fue retenida en Culiacán por policías federales en cumplimiento a una orden de presentación de la PGR

 

21 de enero

 

Sánchez López salió de la SEIDO, donde cambió su situación jurídica de testigo a indiciada por el probable delito de uso de documentos oficiales falsos

 

Destacado

 

14 de abril de 2015. Lucero Guadalupe Sánchez López habría ingresado al Altiplano con un acta de nacimiento y una credencial de elector falsas. La habría acompañado Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de El Chapo, quien se encuentra preso por la evasión del capo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *